SAMUR-Protección Civil enseña a realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar a 300 estudiantes en la Caja Mágica

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha visitado, en la Caja Mágica, a los profesionales y voluntarios de SAMUR-Protección Civil que, a lo largo del día de hoy, enseñan a 300 estudiantes de colegios e institutos madrileños las técnicas para realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid se realiza en colaboración con el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca.

SAMUR-PC ha formado durante 20 años a más de 400.000 personas en estas técnicas. El ritmo de formaciones va en ascenso, puesto que ya solo en 2023 se formó al 10 % del total: más de 40.000 personas. Hoy se añaden a estas cifras otros 300 estudiantes que, bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’, aprenderán a hacer la maniobra RCP sobre maniquís.

“Este tipo de iniciativas son fundamentales, porque cada ciudadano es un eslabón crucial de la ‘cadena de supervivencia’ y es muy importante saber actuar ante una parada cardíaca hasta que llegan los servicios sanitarios”, ha indicado Sanz, que ha estado acompañada por la concejala del distrito de Usera, Sonia Cea. La vicealcaldesa ha destacado que SAMUR-PC es un servicio referente en este campo, con uno de los mejores resultados del mundo de supervivencia en paradas sin secuelas neurológicas, superiores al 20 %.

La ‘cadena de supervivencia’

Las probabilidades de recuperación de los pacientes aumentan si los ciudadanos empiezan esta ‘cadena de supervivencia’ identificando la situación de parada cardíaca, avisando al 112 y comenzando las maniobras de RCP hasta que lleguen los profesionales. Según datos actuales, en el 72 % de las paradas cardiorrespiratorias a las que llega SAMUR-PC hay una persona que está haciendo la RCP. Estos casos tienen mayor probabilidad de sobrevivir y con mejor situación neurológica. El objetivo, dentro del proyecto Madrid, Ciudad Cardioprotegida (REANIMADRID), es aumentar esta cifra a más del 90 %.

SAMUR-PC atiende de media una parada cardíaca al día y su tiempo de respuesta es de ocho minutos. La mayoría de estas atenciones ocurren en la vía pública, por lo que es muy probable que en un radio de menos de 500 metros se encuentre una persona dispuesta a realizar la RCP, incluso utilizando un desfibrilador cercano. SAMUR-PC es capaz de atender a las personas dispuestas a ayudar a otras en esta situación y también dispone de un equipo de psicólogos que puede dar apoyo a quien ha participado en la maniobra de resucitación cardiopulmonar.

Te puede interesar

Comentarios