IA para la detección precoz de enfermedades y tecnología sin barreras de edad, las soluciones reconocidas por el premio Madrid Impacta 2024

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha inaugurado esta tarde la gala de la VIII edición del premio Madrid Impacta, la línea de reconocimiento al emprendimiento social del Ayuntamiento de Madrid. Estos galardones, impulsados por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, persiguen poner de relieve el papel del emprendedor social, caracterizado por buscar a través de su iniciativa empresarial el impacto social antes que generar beneficios para los propietarios y accionistas.

Sanz ha destacado que “en Madrid, el progreso va de la mano de la solidaridad y estos premios Madrid Impacta representan mejor que ninguna otra iniciativa este rasgo tan distintivo de nuestra ciudad”. Por eso, ha añadido, “con estos galardones el Ayuntamiento quiere reconocer las ideas innovadoras que dan origen a proyectos de emprendimiento social destinados, especialmente, a colectivos vulnerables”. Para la vicealcaldesa “estos premios, que son ya una auténtica referencia, demuestran que la innovación es la respuesta a muchos desafíos sociales”.

El objetivo principal del premio Madrid Impacta es apoyar económica y socialmente proyectos que abordan problemas detectados a los que se está enfrentando la sociedad y, en especial, los colectivos en riesgo de exclusión o vulnerabilidad económica. En esta línea, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha señalado que “apoyar y fomentar este tipo de emprendimiento es invertir en un mundo mejor para todos”.

Los ganadores del premio Madrid Impacta 2024

La dotación económica en esta edición es de 50.000 euros, repartidos en un primer premio de 12.000 euros, un segundo de 6.500 euros y un tercero de 4.000.  El Ayuntamiento de Madrid cuenta, además, con el patrocinio de Impact Hub Madrid, Fundación REPSOL, PwC España, IBM y Crisalion Mobility, que complementan la dotación en metálico con premios en especie.

Niño ha sido el encargado de hacer entrega de los galardones de las tres categorías principales. El primer premio lo ha recibido la empresa Mas Mayor TEch, con el producto #IrContigo, que sirve para que personas con Alzheimer o demencia accedan a dependencias peligrosas para ellas, avisando al cuidador o limitando el acceso sin que tengan que llevar dispositivo alguno.

El segundo premio ha sido para Menos Trash, que busca convertir la industria textil lineal en una industria circular, sostenible e innovadora. Emplea un material de desecho textil para la elaboración de perchas que son vendidas a las empresas que generan estos desechos. Por último, el tercer premio ha recaído en Skin AI, que se centra en la aplicación de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud y en la detección precoz de enfermedades, mejorando la atención sanitaria.

Once accésits dotados con 2.500 euros cada uno

Además, se ha hecho entrega de 11 accésits en diferentes categorías de emprendimiento social, dotados económicamente con 2.500 euros cada uno. En la categoría joven ha resultado premiada LIIGHT, una solución multiplataforma relacionada con la sostenibilidad y el cambio climático que promueve negocios sostenibles y evidencia la reducción del impacto ambiental con informes cuantificables.

El mejor proyecto madrileño ha sido para ACERCA CULTURA MADRID, un programa de mediación cultural y artística para garantizar el acceso a la cultura a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad y de exclusión social. En cuanto a la empresa de los centros de emprendimiento e innovación del Ayuntamiento de Madrid más destacada ha sido ISIFARMER, una startup de agrotecnología urbana que aborda los desafíos de seguridad alimentaria, empleo flexible y desarrollo económico con un enfoque en la agricultura vertical.

Los siguientes accésits han sido para las empresas con la mejor presentación y con el mayor potencial de crecimiento y proyección internacional, que han recaído, respectivamente, en LEEMONS, que desarrolla y comercializa una plataforma de digitalización de los procesos de aprendizaje basada en datos que permiten el uso de inteligencia artificial en analítica predictiva, y en UOBO, que se centra en el desarrollo y la comercialización de alimentos con proteínas de origen vegetal a través del uso de tecnologías para la producción sostenible de alimentos.

Por su parte, EFFIWASTE ha sido elegida empresa con el mayor impacto medioambiental por su trabajo para eliminar el desperdicio alimentario del canal HORECA y favorecer la circularidad de los residuos orgánicos a nivel local convirtiéndolos en fertilizante. Y la empresa con mayor impacto en la accesibilidad universal de las ciudades ha sido THE PLANNERS, OCIO SOLIDARIO, que tiene por objetivo captar recursos económicos para la realización de actividades de ocio por colectivos vulnerables.

En la categoría de empresa con el mejor proyecto en el ámbito de las energías limpias ha sido premiada SIEMBRA ENERGÍA SOCIAL, una consultora especializada en gestión social de proyectos renovables cuyo objetivo es ayudar a empresas y comunidades a conciliar los retos del desarrollo sostenible; y la empresa con el mejor proyecto en el ámbito científico o tecnológico ha sido para LIUX, que produce el modelo de coche LIUX GEKO, que reducirá la huella de CO2 en al menos un 40 % a lo largo de su vida útil en comparación con el vehículo BEV.

Por último, AILIN, una plataforma de diagnóstico que facilita la recolección de pruebas de laboratorio a domicilio, el análisis de biodatos y la generación de informes personalizados con interpretación médica, impulsada por IA, ha sido la empresa con el mejor proyecto en el ámbito del bienestar y la salud; mientras que KUMUBOX, una plataforma que proporciona recursos y formación continua y simplifica procesos burocráticos, asegurando que los docentes puedan centrarse en la educación de sus estudiantes, ha recibido el accésit a la empresa con el mejor proyecto en el ámbito de la educación.

Al finalizar la entrega, el delegado de Innovación y Emprendimiento ha recordado a los ganadores que “los emprendedores de impacto social son agentes de cambio y su trabajo inspira a otros a pensar de manera diferente sobre el éxito y el propósito de los negocios”.

Te puede interesar

Comentarios