Los Certámenes Escolares impulsan el talento artístico de 950 alumnos de Madrid

Gacetín Madrid

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha clausurado hoy la entrega de premios de los Certámenes Escolares del curso 2024-2025 del Ayuntamiento de Madrid. En su XXXI edición, esta iniciativa municipal ha impulsado las capacidades de expresión artística de 950 alumnos de 63 centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la ciudad.

“Año tras año, esta cita se convierte en una ventana abierta al talento, la creatividad y el esfuerzo de nuestros jóvenes, demostrando el inmenso poder que tiene la educación artística en los centros educativos”, ha destacado Fernández. Tras la presentación de las obras ganadoras, el delegado ha señalado que “educar no es solo enseñar asignaturas, sino ofrecer a los estudiantes espacios donde puedan explorar su imaginación, desarrollar otras destrezas y aprender a trabajar en equipo”. Por ello, ha apuntado, “el Ayuntamiento seguirá invirtiendo en la educación artística como pilar fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes”.

La convocatoria de 2024 ha incluido certámenes en las disciplinas de creación plástica, con un total de 96 obras presentadas; creación literaria -dividida en poesía y prosa-, con 94 obras, y teatro, con 33 obras. También de villancicos, cuyas creaciones se representarán y premiarán en fechas próximas a la Navidad.

Más de 40.000 euros en premios

Como cada año, se han establecido dos categorías de participación: una para el alumnado de Educación Primaria y otra que engloba a los alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP Básica y FP Grado Medio. En cada una de ellas se han concedido galardones a las tres creaciones más destacadas, así como una mención especial. Además, en la modalidad de teatro se ha otorgado una distinción a los mejores directores. En total, se han repartido un total de 40.000 euros en premios.

Los Certámenes Escolares comenzaron en el curso 1993-1994 bajo el paraguas del programa municipal ‘Madrid, un libro abierto’, que para entonces ya había cumplido una década de trayectoria y que este año celebra su 40 aniversario. Desde su puesta en marcha, este proyecto apoya la enseñanza a través de actividades complementarias que tienen lugar en horario lectivo y que generan una renovación pedagógica, como es el caso de los certámenes. A través de este programa, el Ayuntamiento financia actividades artísticas, en la naturaleza y al aire libre, de educación ambiental, deporte o salud, recorridos históricos y rutas por la ciudad y entradas a los principales museos, entre otras iniciativas.

Te puede interesar

Comentarios