Unas 12.000 personas se manifiestan en Madrid por una vivienda «como derecho y no negocio»

Gacetín Madrid

Unas 12.000 personas, según datos de Delegación del Gobierno, y hasta 150.000 según los convocantes, se han manifestado esta mañana de domingo, 13 de octubre, en el centro de Madrid bajo el lema “La vivienda es un derecho, no un negocio. Por ciudades y pueblos habitables”, convocadas por más de 40 organizaciones sociales y vecinales y encabezadas por el Sindicato de Inquilinas, que ha llamado también a una «huelga de pago de alquileres».

Los convocantes esperaban que se convirtiera en una jornada histórica por el derecho a la vivienda y «nuestros gobernantes empiecen a tomar medidas realmente de calado que pongan solución al principal problema que hoy en día tiene la sociedad madrileña y española».

La marcha ha dado comienzo a las 12:00 en la plaza del Emperador Carlos V (Atocha), pasando por Cibeles y finalizando ante el Edificio Metrópolis. Allí, el actor Juan Diego Botto y dos vecinas afectadas de la Cañada Real y de la línea 7B de Metro han leido el manifiesto de la movilización.

Detrás de la marcha, que buscaba «ser el pistoletazo de salida de un proceso de movilización social más amplio y duradero en el tiempo», se encuentran colectivos por el derecho a la vivienda y plataformas de damnificados junto a un número importante de organizaciones vecinales, juveniles, ecologistas, sindicales y sociales de la Comunidad de Madrid. Estos grupos habían hechos un llamamiento a la ciudadanía madrileña para «desbordar la capital en defensa del derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada», tal y como «reconoce la propia Constitución Española en su artículo 47 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Derecho que, a su juicio, «nuestras administraciones no hacen cumplir, hasta el punto de que la vivienda se ha convertido hoy en un bien inalcanzable para millones de personas a la vez que unos pocos se llenan sus bolsillos usándolo como lucrativo negocio».

El precio de los alquileres «no para de subir, los desahucios de familias continúan, los pisos turísticos inundan barrios enteros, los fondos buitre se están haciendo con edificios completos expulsando a la población residente, la luz sigue sin llegar a toda la Cañada Real, las casas de San Fernando de Henares continúan hundiéndose por el desastre de la línea 7B de Metro y mientras tanto, el parque de vivienda pública y social sigue siendo ridículo y las políticas urbanísticas favorecen la especulación frente al bienestar social incluso a costa de sacrificar valiosos entornos medioambientales y sin tener en cuenta la actual emergencia climática».

Ante esta «auténtica crisis de la vivienda», que afecta a «capas cada vez más amplias de la población», la sociedad civil madrileña «ha dicho basta, y el domingo saldrá a la calle para exigir soluciones urgentes a nuestros y nuestras gobernantes».

Convocantes de la manifestación del 13O:

Asociación Apoyo, Plataforma de Afectados/as por la L7B de Metro en San Fernando de Henares, No al Pelotazo en la Ermita del Santo, AV Pasillo Verde-Imperial, Otra Boadilla, PAH Leganés, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Greenpeace, Rebelión o Extinción Madrid, Amigas de la Tierra, Marea Naranja Madrid, Casa de la Cultura y la Participación de Chamberí, Sindicato de Estudiantes, Sindicato de Inquilinas, Sindicalistas de Izquierda, Frente Único del Pueblo, Club de Debates Urbanos, Coalición Europea de Acción por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, Fridays For Future, Mesa del Árbol de Carabanchel, FACUA, Ideas en Guerra, Recortes Cero, AV Zarzaquemada de Leganés, Plataforma por el Derecho a la Ciudad. Plataforma por el derecho a la vivienda en Madrid: Amnistía Internacional, ATTAC Madrid, CAES, CCOO de Madrid, Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Plataforma de Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS), Plataformas de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Usera y Arganda-Rivas, Cuarto Mundo, Foro Servicios Sociales, FRAVM, Fundación San Martín de Porres, Plataforma cívica por el derecho a la luz en Cañada Real y UGT Madrid.

Apoyan:

ARBA, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Jarama Vivo, Liberum Natura, Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Movimiento Sumar, PCE Madrid (PCM), UJCE, PCTE, CJC.

Foto: Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid.

Te puede interesar

Comentarios