• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
CentroDistritos

Madrid cambia de oficinas a viviendas el uso de la antigua Junta Provincial de Beneficencia de Centro

Gacetín Madrid 10 octubre, 2024
10 octubre, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
726

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un plan especial urbanístico para modificar la calificación de usos de oficinas a residencial de un edificio completo en el distrito de Centro, que permitirá su puesta en valor y su protección patrimonial.

La construcción data de 1895 y el plan permite aumentar su superficie construida a la vez que obliga a restaurar ciertos elementos constructivos, ha detallado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz. El inmueble está ubicado en la calle del Amor de Dios, 6, en el barrio de Cortes, y tiene fachada y acceso principal por esta vía. En la actualidad, tiene una superficie construida de 704,6 m2 y 669,6 m2 edificados.

Tras el plan especial, la edificabilidad del edificio se situará en los 695,14 m2 y albergará unidades constructivas que no podrán ser menores a 90 m2 útiles. El inmueble perteneció a la Junta Provincial de la Beneficencia de Madrid, consta de tres plantas sobre rasante y tiene un estado general de conservación deficiente con zonas apuntaladas, con la cubierta afectada por humedades y con estructuras de madera en avanzado estado de descomposición.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El plan logrará dotar al edificio de condiciones de habitabilidad, a la vez que mantendrá sus valores histórico-artísticos. Se obligará al promotor, Siete Hachas S.L, a la sustitución de la carpintería del patio y a despiezar la escuadría original por acristalamientos que ofrezcan iluminación al interior. Con relación a la fachada y los peldaños, se deberá respetar su hueco original y sustituir su carpintería. También se establece la construcción de dos lucernarios para aportar luz natural al interior.

Informes preceptivos para la protección patrimonial

Por su ubicación, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el área de planeamiento ‘Centro Histórico’, el inmueble tiene asignado un grado 1, nivel de usos A de protección patrimonial. También está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos del PGOU y, según lo dispuesto en el Catálogo de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, forma parte del ámbito de Bien de Interés Cultural del conjunto histórico ‘Recinto de la Villa de Madrid’, dentro de la ‘Cerca y Arrabal de Felipe II’. Su localización también lo sitúa en la Zona de Amortiguamiento del Paisaje de la Luz de la Unesco.

La aprobación de este plan especial ha contado, por tanto, con los informes positivos (técnicos y jurídicos) de la Dirección General de Planeamiento y de la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid y de los informes preceptivos de la Comunidad de Madrid: de la Comisión Local de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid construirá hasta 20.000 viviendas sociales en suelo para oficinas con la nueva Ley regional
siguiente noticias
Plaza del waterpolista Jesús Rollán Prada y plaza de Maruja, dos nuevos homenajes en el callejero de Madrid

Te puede interesar

Ocho startups tecnológicas presentan sus avances ante expertos...

1 junio, 2026

Más de 1,6 millones de euros para la...

31 mayo, 2026

Los muertos vivientes invaden Moratalaz en la Noche...

31 mayo, 2026

Susto tras desplomarse una antena de 20 metros...

31 mayo, 2026

Un niño de 4 años grave tras sufrir...

30 mayo, 2026

Arranca el juicio al acusado de asesinar con...

30 mayo, 2026

El pregón del XV Hortaleza Rugby Club da...

30 mayo, 2026

Condenados a 17 y 27 años de cárcel...

30 mayo, 2026

El Madrid de los Austrias acogerá su 3º...

29 mayo, 2026

El Euromillones deja 1 millón de euros de...

29 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El PP limita la asistencia de público a...

1 junio, 2026

SAMUR-Protección Civil imparte formación sanitaria básica a voluntarios...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Madrid lidera la recaudación por multas de tráfico:...

1 junio, 2026

El PSOE contra el «monopolio institucional» de Almeida:...

1 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión