Se retrasan las obras de ampliación de la L3 de Metro tras aparecer filtraciones de agua en el túnel

Gacetín Madrid

Las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro para unir las estaciones de Villaverde Alto (Madrid) y El Casar (L12 – Getafe), con 2,6 kilómetros bajo tierra, se retrasan tras detectarse filtraciones de agua en el túnel que han de repararse para asegurar su estabilidad.

Concretamente, estas fugas de agua se han encontrado en la bifurcación de las cocheras de Villaverde. Para solucionarlo, los ingenieros van a implantar pantallas de pilote secantes de mortero con una profundidad que permitan taponar la entrada de agua a la infraestructura y la consiguiente disolución de sales de yesos del terreno.

Este cambio en el proyecto deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno regional. Sin embargo, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid inciden en que estas filtraciones de agua no producen ni arrastres ni disoluciones, por lo que descartan que se repita la tragedia sucedida con la Línea 7B en San Fernando de Henares: en este caso no hay movimiento de tierras.

Aunque las obras del túnel en sí acabarán a finales de año, el retraso se producirá por el periodo posterior de pruebas, cuando los trenes circulan sin pasajeros, por lo que no entraría en servicio el nuevo tramo hasta bien entrado 2025, frente a lo previsto (finales de 2024).

La Comunidad de Madrid anunció el pasado mes de noviembre que se había construido ya más de la mitad del túnel de que amplía la Línea 3 de Metro para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (L12), en Getafe. Esta será la segunda conexión de la red del suburbano de la capital con MetroSur, junto a la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y L12).

Las obras avanzan simultáneamente desde tres puntos distintos para acelerar los trabajos. La prolongación beneficiará a más de un millón de personas de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol de la capital en tal solo media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio madrileño de Villaverde Alto.

Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de casi 92 millones de euros, se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos líneas urbanas, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.

Hasta el momento se ha construido la estructura de la nueva estación de El Casar, que tiene una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y los más de 1,2 kilómetros de túnel. En 2022, 36,7 millones de viajeros hicieron uso de la Línea 12, y 59,4 de la 3, lo que supone más de 96 millones.

Te puede interesar

Comentarios