Madrid prorroga el contrato para disponer de 46 plazas para el tratamiento hospitalario de pacientes con patología dual

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno de Madrid ha autorizado la prórroga del contrato de servicios para que el Instituto de Adicciones del organismo municipal Madrid Salud disponga de 46 plazas para el tratamiento hospitalario de pacientes con patología dual, con un gasto plurianual de 5,7 millones de euros (5.785.450), según ha informado la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior.

Estas 46 plazas se dividen en 26 plazas en régimen hospitalario residencial, por un lado, y otras 20 más ambulatorias en centro de día en régimen semiabierto, todas ellas para personas en las que concurren de forma simultánea un trastorno adictivo con otro mental, según ha detallado Sanz. La prórroga del contrato tendrá una duración de tres años, con fecha de inicio prevista el 1 de enero de 2025.

Los objetivos del servicio serán ofrecer un espacio terapéutico protegido, que asegure la consecución de los objetivos sanitarios; permitir una valoración diagnóstica y un tratamiento adecuado a los pacientes de alta complejidad; favorecer la estabilización psicopatológica y la abstinencia de las personas derivadas de los centros de atención a las adicciones que lo precisen; posibilitar una intervención psicoterapéutica intensiva y multidisciplinar que mejore la situación del paciente, y garantizar la calidad de la intervención mediante el desarrollo de los protocolos asistenciales adecuados.

Tres de las plazas hospitalarias serán destinadas expresamente a la desintoxicación alcohólica de personas que lo precisen debido a la intensidad y gravedad de su sintomatología o por una situación de exclusión social que impida la desintoxicación ambulatoria.

De las 10.565 personas atendidas en 2023 en la red municipal del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, una tercera parte (3.166) fueron diagnosticadas de patología dual. Con estas plazas, se garantiza el adecuado tratamiento hospitalario de los pacientes con mayor gravedad psicopatológica y psicosocial y con peor adherencia a los tratamientos.

Contrato para dispensar fármacos a personas con adicción a opioides

La Junta de Gobierno municipal, además, ha aprobado hoy otra prórroga: la del contrato de servicios para la elaboración, distribución y apoyo a la dispensación de fármacos para el tratamiento de personas con adicciones a opioides atendidas en la red pública municipal del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, con un gasto plurianual de 745.000 euros y una duración de un año desde su fecha de inicio prevista, el 1 de enero de 2025.

De las personas atendidas el pasado año en los siete centros de atención a las adicciones (CAD) y en los tres centros concertados de atención a las adicciones (CCAD), un 18,3 % eran consumidoras de opiáceos como sustancia principal.

Te puede interesar

Comentarios