Denuncian la falta de enfermeras para la próxima campaña de vacunación frente a gripe y COVID en Madrid

Gacetín Madrid

El pasado 1 de octubre dio comienzo la campaña anual de vacunación contra la bronquiolitis y el rotavirus. El próximo 7, la de la gripe y el COVID en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y nuevamente, un año más, las enfermeras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) volverán a tener que suspender programaciones habituales para poder vacunar a la población.

“La negligencia del Gobierno regional, que sigue sin elaborar un Plan de Vacunación acorde con los recursos humanos existentes, obligará a postponer numerosos programas que incidirán negativamente en la calidad de los ciudadanos madrileños”, afirman desde SATSE Madrid.

“Si se quiere llevar a cabo la campaña de vacunación en las fechas previstas habrá que suspender parte de la programación habitual de los centros de salud ya que o se vacuna o se realizan las actividades diarias, entre ellas muchas orientadas a la prevención que se llevan a cabo en las consultas enfermeras”, añaden desde el Sindicato madrileño.

1.000 enfermeras se han ido a Castilla – La Mancha

«A la falta crónica de enfermeras que sufre la Comunidad de Madrid, hay que añadir que en septiembre cerca de 1.000 enfermeras han dejado de trabajar en la sanidad pública de nuestra Comunidad, incorporándose al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que ya ha finalizado su convocatoria de traslados. Madrid no es capaz de retener a unas enfermeras que prefieren las mejores condiciones retributivas, laborales y profesionales que ofrece el SESCAM”, explican desde SATSE.

Enfermeras que, «seguramente, no van a poder ser sustituidas en su totalidad ya que las ofertas públicas de empleo convocadas por la Comunidad de Madrid no generan nuevos empleos, sino que únicamente estabilizan el existente y porque el SERMAS no es un destino atractivo para unas profesionales de Enfermería que tienen otras ofertas públicas más generosas que las que se ofrecen en el SERMAS».

Desde SATSE Madrid recuerdan que el gasto público sanitario de la Comunidad de Madrid «es el más bajo de todo el Estado, en relación a su PIB, o que la lista de espera sea la más elevada de toda su historia». El Gobierno de Ayuso «solo se gasta el 4’4% del PIB frente al 6’7% de la media nacional, es decir, 1.536 euros por madrileño frente a los 2.073€ del País Vasco o los 1.965€ del Principado de Asturias».

Te puede interesar

Comentarios