La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid reivindica apoyar la investigación y la innovación

Gacetín Madrid

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid ha conmemorado este 24 de septiembre el Día Mundial de la Investigación en Cáncer con un evento en el parque empresarial Cuatro Torres Business Area. Los visitantes han podido participar (desde las 11:00 hasta las 19:00) en charlas y talleres y recorrer la exposición “El camino de la investigación”. El principal objetivo era acercar a la sociedad la importancia de la investigación y su traducción en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En la exposición, los asistentes han conocido de primera mano los principales proyectos de investigación en cáncer financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid. Por ejemplo, las pruebas diagnósticas más eficaces gracias a la inteligencia artificial, proyecto liderado por el Dr. Pablo Valderrábano (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS-); el diagnóstico y predicción de respuesta a tratamiento no invasivo en orina para pacientes con cáncer de vejiga, proyecto liderado por el Dr. Cristian Suárez (Instituto de investigación Hospital 12 de Octubre), y la terapia Stab-T (armando a los linfocitos T frente al enemigo), proyecto liderado por la Dra. Belén Blanco (Instituto de investigación Hospital 12 de Octubre).

Ha sido precisamente la doctora Belén Blanco la que ha remarcado que “la estabilidad laboral de los investigadores es fundamental, porque si la financiación se interrumpe, la investigación nunca se podrá trasladar al paciente y la inversión se perderá”.

Jaime Salaverri, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, ha señalado en el acto de presentación que “la investigación oncológica es determinante para aumentar la supervivencia: el reto de la Asociación es superar el 70% de supervivencia en 2030”. Para conseguirlo será necesario movilizar a toda la ciudadanía. La Asociación da ejemplo en Madrid, invirtiendo casi ocho millones de euros en proyectos en desarrollo.

“El dinero tiene que llegar a las personas. La investigación se tiene que hacer cerca de los pacientes”, ha señalado Isabel Orbe, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica. “Los resultados”, ha añadido, “tienen que generar economía del conocimiento en nuestro país”.

En un centro de negocios como el de las Cuatro Torres también se ha hecho hincapié en la importancia del apoyo de las empresas en la financiación de proyectos de investigación e innovación. Muchos de los trabajos financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid cuentan con la ayuda de importantes compañías como Iberdrola, Procter & Gamble, Estée Lauder y El Corte Inglés, entre otras.

Laura Gil, responsable de patrocinios de Iberdrola, destacaba su colaboración con la Asociación desde 2016, con apoyos como el otorgado al proyecto de la doctora Ana Ortega (Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa»), que investiga sobre nuevas estrategias para superar la resistencia a inmunoterapia de los linfomas B de alto grado.

Te puede interesar

Comentarios