Más de 4.100 robos de coches en el primer semestre en Madrid: 5 consejos para aparcar con seguridad

Gacetín Madrid

Tanto a altas horas de la noche como a plena luz del día, los robos de vehículos, especialmente de automóviles, se han vuelto cada vez más frecuentes en nuestro país. En los últimos años, este delito ha aumentado progresivamente, situando a España entre los países europeos con mayor número de sustracciones de vehículos anuales, especialmente en las grandes ciudades, lo que genera gran preocupación entre autoridades y ciudadanos.

Según los expertos de la aplicación de aparcamiento EasyPark, los modelos más antiguos son los más deseados por los ladrones, ya que cuentan con sistemas de seguridad más débiles y fáciles de vulnerar. En cambio, los coches más nuevos y costosos están equipados con sistemas antirrobo más avanzados, lo que dificulta su sustracción.

Según el Balance Trimestral de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, durante los primeros seis meses de este año se registraron en España 16.272 robos de vehículos, lo que representa un aumento del 2,5% en comparación con el mismo periodo de 2023. Cataluña encabeza el ranking con 4.128 sustracciones de coches, seguido de la Comunidad de Madrid, con 3.614, Andalucía con 2.964 y la Comunitat Valenciana con 1.640 casos.

Poniendo el foco sobre la variación de los casos registrados frente al año pasado, Cantabria destaca como la comunidad con el incremento más alarmante, pues ha obtenido un aumento del 80,4%. Otras regiones como Castilla-La Mancha con un aumento del 37,8%, Ceuta con un 32,6% o Castilla y León con un 19,9%, ponen en alerta a la policía.

Los expertos en movilidad de EasyPark han elaborado una lista con los mejores consejos para intentar minimizar al máximo el riesgo de robo de tu vehículo:

1- Ningún objeto de valor a la vista: los ladrones a menudo rompen las ventanas de los vehículos para robar algo del interior. Para evitarlo, procura llevar contigo los objetos de valor como teléfonos, bolsos o carteras siempre que puedas. Si necesitas dejarlos en el coche, asegúrate de guardarlos en compartimentos interiores que no sean visibles desde el exterior o en el maletero.

2- Siempre que sea posible, aparca en un parking vigilado: esta opción siempre es la más segura, pues cuenta con vigilancia y personal de seguridad que mantiene controlado el perímetro en todo momento.

3- No dejes el coche estacionado en el mismo lugar por más de dos días: si es posible, muévelo de vez en cuando para evitar que parezca abandonado. Además, mantén el coche limpio para contribuir a esta impresión de que está en uso.

4- Aparca en calles seguras, iluminadas y concurridas: evita las calles más oscuras y desiertas, y optar por zonas más transitadas y que no estén alejadas, reduciendo así el riesgo de robos.

5- Instala un localizador GPS y una alarma: cada vez son más los coches nuevos que cuentan con un dispositivo de geolocalización integrado, pero si el tuyo no lo tiene, existen numerosas opciones en el mercado fáciles de instalar y usar. En caso de robo, este dispositivo te ayudará a rastrear tu vehículo, mientras que la alarma añade una capa extra de seguridad.

Te puede interesar

Comentarios