La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recuperará la Dirección General de la Mujer para «mejorar y potenciar las políticas dirigidas a ellas». Así lo ha anunciado en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región celebrada este viernes en la Asamblea de Madrid.
«Nosotros vamos a recuperar la Dirección General de Mujer porque esto de la igualdad, falsa igualdad, tiene que terminar de una vez. Están impregnando las leyes estatales que después nos caen a todas las autonomías de mantras, de ridiculeces. Ahora me han llegado a decir que tiene que haber una especie de construcción inmobiliaria feminista, allá vamos, al ridículo máximo», ha señalado.
«Ustedes (a la bancada de Más Madrid) son los que están borrando a la mujer. Da vergüenza y no me hace gracia. Nosotros vamos a defender a hombres y a mujeres en igualdad, por supuesto, pero en igualdad de oportunidades y ante la ley, que es la única igualdad real que existe. Y, por eso, se va a acabar ese mantra de la igualdad como si fuéramos iguales porque hombres y mujeres afortunadamente no somos lo mismo ni queremos serlo», ha subrayado Ayuso.
Para la presidenta regional «no hay dos personas iguales, porque no hay dos familias iguales y a mí no me van a meter en la categoría de mujer cuando a ustedes les interesa… porque cuando yo estoy en el turno de palabra y yo estoy defendiendo aquello en lo que creo me tratan con gran persecución, de una manera inmisericorde y maniquea… A mí, a mi familia, a mi entorno o a la vicepresidenta de la Asamblea a la que pronto le van a tener que pedir una disculpa».
La nueva Dirección General de la Mujer, que sustituirá a la actual Dirección General de Igualdad, potenciará la red de recursos para la atención a mujeres víctimas de violencia, una de las más completas y pioneras de España. La Comunidad de Madrid cuenta desde 2009 con el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM). Asimismo, dispone de un Centro de Crisis 24 horas, que comenzó a funcionar a principios de 2023, para prestar atención especializada a víctimas de violencia sexual los 365 días del año, y abrirá el segundo de estas características en las próximas semanas con plazas residenciales.
Además, este mismo año se va abrir un centro pionero para ayudar a las mujeres a dejar la prostitución, en el que se les ofrecerá atención social, jurídica, psicológica y recursos y herramientas para su incorporación al mercado laboral, y un centro especializado para víctimas de violencia con discapacidad intelectual.
La Dirección General de la Mujer seguirá prestando apoyo y acompañamiento en sus proyectos a las mujeres emprendedoras, con programas para impulsar sus carreras profesionales. Además, reforzará las acciones que viene desarrollando para facilitar la inserción social y laboral de mujeres vulnerables.
Los profesionales de esta área de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales también coordinan medidas con las entidades locales para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres, principalmente en el empleo, así como para favorecer la conciliación.