• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Ayuso anuncia 3.200 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua en Madrid

Gacetín Madrid 12 septiembre, 2024
12 septiembre, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
801

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy una inversión de 3.200 millones de euros para mejorar y garantizar un perfecto abastecimiento de agua a los más de ocho millones de habitantes previstos que poblarán Madrid en 2035, un millón más que la cifra actual. Esta inversión pública avanzada en el arranque del Debate del Estado de la Región en la Asamblea legislativa autonómica supone la mayor del siglo realizada en obra hidráulica.

De ellos, 2.000 millones permitirán a Canal de Isabel II desarrollar su Plan Estratégico 2025/30 para la continuidad del abastecimiento, renovar las redes de suministro y mejorar los depósitos e infraestructuras de captación, además de impulsar las energías renovables y modernizar estaciones de bombeo de aguas residuales, depuradoras y tanques de tormentas. A ello se sumará el cuidado de los acuíferos, que representan el tercer embalse de la región por su capacidad de acumulación, tras El Atazar y Valmayor.

Por otro lado, la empresa pública incluirá la planificación de otros 1.200 millones de euros para que se pueda realizar la imprescindible renovación de tres de las ocho depuradoras que prestan servicio a Madrid capital: La China, Sur y Butarque. El proyecto había sido asumido por el Gobierno de la Nación en 2009 para adaptar las infraestructuras al protocolo general en el ámbito del saneamiento y la depuración, renovando su diseño original. Ante su inacción y la perentoria necesidad de acometer las obras, la empresa pública quiere contribuir con una solución y mejorar el agua depurada que se vierte a los ríos, con la mayor celeridad posible.

En este punto, la presidenta madrileña ha señalado que esto está ocurriendo mientras que Cataluña, el Gobierno nacional aportó inmediatamente 467 millones para poner en marcha dos desaladoras con motivo de la sequía que sufrieron la pasada primavera.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En suma, Canal de Isabel II va a contar con un amplio presupuesto para los próximos años que multiplica la ya destacada inversión que ha recibido desde 2018. En 2024 ha alcanzado una cantidad superior a los 500 millones de euros y esta cifra se intensificará a partir de 2025, a fin de atender a la evolución tecnológica y energética que requieren el suministro y saneamiento de este elevado aumento de la población prevista.

Extensión del programa de drenaje en 164 municipios

Madrid va a mantener su liderazgo como la comunidad autónoma más eficiente en el abastecimiento, con apenas un 4% de pérdidas en sus redes frente a la media nacional del 16%. Además, invertirá cerca de 10 millones de euros para llevar a 164 municipios el innovador programa de drenaje integral (DREINCAM) que beneficiará a 3,4 millones habitantes de la región.

Consiste en un sistema inteligente que mejora la protección de las masas de agua y gestiona las inundaciones urbanas y los vertidos al cauce. Las predicciones y seguimiento de precipitaciones que realiza, junto a otras informaciones relevantes procedentes de radares meteorológicos propios, sensores y drones, se unen en un sistema único de información integrada que permite la toma de decisiones y la actuación automatizada en tiempo real. Asimismo, se pueden establecer alertas a la población en caso necesario.

Por otra parte, la empresa pública Canal continuará con su gran impulso tecnológico, poniendo en funcionamiento la primera planta española de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada, situada en la depuradora de Arroyo Culebro de Pinto. Y seguirá desarrollando el Plan Sanea, de modernización y mejora del alcantarillado; el Plan Red, para estandarizar los materiales de las redes de distribución y mejorar así la calidad del agua; el Smart-Región, cuyo objetivo es conseguir que en 2030 el 100% de los contadores instalados sean inteligentes, y el Plan Solar, con la creación de nuevas plantas fotovoltaicas que impulsen la generación y el autoconsumo de energías limpias en infraestructuras propias.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid implantará en 2025 el pago con tarjeta bancaria en los autobuses interurbanos
siguiente noticias
Madrid acogerá un futuro Centro interactivo para la Memoria en recuerdo a las víctimas del terrorismo

Te puede interesar

Te proponemos una ruta de Rascafría a Buitrago...

11 julio, 2026

Madrid destinará 116 millones de euros al nuevo...

11 julio, 2026

Madrid seguirá con GPS un águila culebrera que...

11 julio, 2026

Óscar López, proclamado candidato oficial del PSOE para...

11 julio, 2026

Madrid supera ya las 150 muertes por calor...

11 julio, 2026

El Hospital Isabel Zendal acoge la presentación de...

11 julio, 2026

Entra en vigor la Ley del Concebido no...

11 julio, 2026

Muere un chico de 17 años atropellado en...

11 julio, 2026

A una hora de Madrid existe un pueblo...

10 julio, 2026

Madrid publica las notas de corte para sus...

10 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Reyes Maroto y Enma López superan los avales...

11 julio, 2026

Madrid activa este sábado la alerta amarilla en...

11 julio, 2026

Madrid ha financiado ya la rehabilitación de 219...

11 julio, 2026

Detenidos 4 presuntos yihadistas altamente radicalizados en los...

10 julio, 2026

Madrid amplia el bono cultural gratuito JOBO hasta...

10 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión