El Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación firman un convenio para fomentar este procedimiento

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) para llevar a cabo proyectos, programas y actividades de fomento y difusión de la mediación.

El convenio, rubricado hoy por la coordinadora general de la Alcaldía, Inmaculada Sánchez-Cervera y la secretaria general de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Amparo Quintana, pone de manifiesto los intereses comunes del GEMME y del Consistorio en promover el conocimiento de los ciudadanos de Madrid de los métodos alternativos de solución de conflictos, especialmente la mediación, tanto administrativa como en los diferentes ámbitos jurisdiccionales de familia, civil, social y contencioso administrativo.

La mediación intrajudicial, que actualmente está reconocida ampliamente en el ámbito internacional, es utilizada por los órganos judiciales españoles por su capacidad de producir un resultado óptimo para las partes dentro de un proceso judicial.  El Ayuntamiento de Madrid valora positivamente esta herramienta capaz de dotar a las partes en conflicto del protagonismo necesario para ser copartícipes en el diseño de la solución y que permite alcanzar acuerdos de gran calado difícilmente posibles por otra vía.

El GEMME agrupa a jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, mediadores y profesionales vinculados al entorno de los tribunales de España, de los Estados miembros de la Unión Europea y otros Estados miembros del Consejo de Europa, así como, eventualmente, de países latinoamericanos, cuyo objetivo es el impulso de la mediación desde los tribunales de justicia. Su sección española, constituida en 2007, agrupa actualmente a más de 260 profesionales.

Oficina de Mediación del Ayuntamiento de Madrid

La mediación, con gran tradición de aplicación en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido acogida en los últimos años como un método alternativo fiable para la resolución de conflictos en diferentes ámbitos socioeconómicos y sectores, tanto públicos como privados.

A través de la Oficina de Mediación municipal, creada en 2023, el Ayuntamiento ha desarrollado en el primer semestre de 2024 más de 100 procesos entre la administración municipal y ciudadanos o entre particulares entre sí en materias de competencia municipal.

Te puede interesar

Comentarios