Plan de fin de semana: un ‘road trip’ por el corazón de la alcarria madrileña

Gacetín Madrid

Los mares de olivos se van alternando junto con los mares dorados de cereal, para pasar, de pronto, a vernos rodeados de pequeños vergeles. Esta es una ruta de contrastes paisajísticos. Estamos en el corazón de la Alcarria Madrileña. Un conjunto de pueblos íntimos, suspendidos en laderas de blancas fachadas encaladas.

Es una ruta de Patrimonio Histórico y de Patrimonio Rural, ya que en ella conviven, las grandes iglesias junto a los pequeños callejones de casas blancas. La podrás recorrer en bici, a caballo o a pie, y disfrutar de sus fiestas a lo largo de todo el año.

A las puertas del otoño, y con el verano ya prácticamente exprimido, muchos se preguntan cuál puede ser un buen destino para una escapada de esas que luego gusta recordar siempre. A menos de una hora de Madrid, la comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña atesora un sinfín de experiencias y planes singulares para acercarse a un Madrid distinto, alejado de ajetreo y estrés, en el que el tiempo corre un poco más despacio.

A través de una ruta de unos 46 kilómetros, el viajero se embarcará en tour que le llevará al corazón de la Alcarria madrileña, recorriendo Valdilecha, Villa del Olmo, Ambite, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Campo Real.

Es tiempo de vendimia y se nota desde que por la carretera se puede intuir esa bella paleta de colores que regalan los campos. Los viñedos, junto con la luz del sol apagándose tenuemente en las cortas tardes de otoño, es una postal irrepetible en esta comarca.

Nuestros pasos nos llevarán a recorrer estrechos callejones de casitas blancas, y de repente, una imponente iglesia románica, como la Iglesia Nuestra Señora de la Antigua, en Villar del Olmo; o la siempre majestuosa Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, en Campo Real. También recorreremos plazas en la que apreciar el trasiego y la actividad diarios de unos pueblos con encanto, como la Plaza Mayor de Ambite. El olor del otoño, a almendra y a castañas asadas es embriagador y no hace más que mejorar nuestra experiencia.

Los paisajes son amables de recorrer y están en todo su esplendor en esta época del año. A pie o en bicicleta, hay por delante kilómetros de ruta para bordear estos bellos pueblos y admirarlos desde otra perspectiva. Sus fachadas encaladas vistas desde un tramo de vía verde son la armonía cromática perfecta que se busca cuando queremos recorrer pueblos con encanto en otoño.

¿Y de comer? La despensa de Las Vegas & Alcarria Madrileña provee a sus restaurantes y asadores de un producto espectacular que enriquece una gastronomía basada en verduras y hortalizas de la huerta; quesos; aceite; carnes de primera y, naturalmente, vino con D.O. Madrid. Sentarse a la mesa para disfrutar de estas propuestas, es saborear la tradición y sorprenderse por el marcado carácter rural de una cocina hecha con cariño, como la de toda la vida en las casas humildes.

Una escapada ‘chic’ que acerca al visitante a conocer pueblos sorprendentes, con su magia y sus historias plasmadas en cada fachada, fuente o escalinata. Una invitación a disfrutar de un entorno natural ignoto, plagado de postales y de momentos sorprendentes en una comarca que, fiel a sus tradiciones y sus costumbres, abre sus puertas a todos aquellos que se animen a conocer un Madrid que no te esperas.

Te puede interesar

Comentarios