El pasado mes de febrero de 2020, días antes del Estado de Alarma por el COVID-19 y a iniciativa de la entonces vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), se comenzó a estudiar la instalación en la capital de una gran noria de 120 metros de altura y con capacidad para 500 personas, sin ejes ni radios y al estilo del afamado ‘London Eye’, después de que la ciudad de Valencia hubiera rechazado acoger en su Marina el proyecto promovido por Circular View SL, empresa vinculada a la famosa estructura de Londres.
Inicialmente proyectado para la ciudad mediterránea, ‘L’Ull de València’ era el nombre de esta gigantesca noria que, tras una inversión de más de 125 millones de euros de presupuesto, iba a convertirse en el «Mirador del Mediterráneo». Sin embargo, el organismo que gestionaba La Marina, el ‘Consorcio Valencia 2007’, finalmente descartó la propuesta de la empresa Circular View al «no entrar dentro de su estrategia a medio y largo plazo».
Y en 2020 la empresa Circular View puso los ojos en Madrid, especialmente en solares públicos de parques del norte y centro de la capital, como el Parque Enrique Tierno Galván, y también en zonas del río Manzanares como Madrid Río. Pero no se lanzaría hasta que todos los partidos que conformaban entonces en Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox) no dieran su apoyo claro, para así evitar contratiempos como el de Valencia.
Con el paso de la pandemia de coronavirus y el fin de Ciudadanos en Madrid, el proyecto cayó en el olvido. Y ahora, este 2024, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid prepara un plan para revitalizar y convertir en polo turístico la zona del Parque Enrique Tierno Galván de Arganzuela, para lo que se plantea recuperar el proyecto de una gran noria.
Para ello, el pasado lunes el Gobierno municipal de Cibeles licitó un estudio geotécnico con el objetivo de determinar su idoneidad, siendo finalmente adjudicado a la UTE Desarrollos-Delfos con un presupuesto base de licitación de 48.453,68 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Desde el Consistorio gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP) puntualizan que tan solo es un estudio de «viabilidad técnica» y subrayan que «no implica que finalmente se implante una noria porque se van a analizar diferentes alternativas».
«Otro disparate de Almeida»
Para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, es «otro disparate de Almeida. Quieren construir una noria gigante en Tierno Galván. Para Almeida solo importa el turismo y los negocios de algunos. No queremos que Madrid se convierta en un parque temático al margen de sus vecinos».
Por su lado, para la concejala de Más Madrid Esther Gómez, se trata de «la última ocurrencia de Almeida. Una noria gigante en el parque Tierno Galván. Mientras, los vecinos de la zona siguen sin un polideportivo municipal, sin piscina de verano, etc. El espacio público de todos para el beneficio de empresas y amigos».
Más de 125 millones de euros y hasta 250 empleados
El proyecto de megaestructura planteada por Circular View, calificado por la empresa como «innovador y muy especial», se trata de una noria gigante de 120 metros de altura sin ejes ni radios. Contendría 20 cabinas en movimiento con capacidad para 25 personas cada una.
La noria, que daría una visión 360º de hasta 30 kilómetros a la redonda, sería capaz de transportar en recorridos de media hora a unas 500 personas, 1.000 a la hora. La construcción de la estructura, que llevaría unos tres años, crearía unos 700 puestos de trabajo directos y hasta 3.000 indirectos. Ya para su operatividad diaria se requerirían hasta 250 empleados.
Durante la presentación del proyecto en La Marina valenciana, la empresa aseguró que su financiación completa, de hasta 125 millones de euros, correría a su cargo con el apoyo de inversores extranjeros, nunca con dinero de instituciones públicas.
1 Actualizada:
[…] respuesta a las informaciones que han dado a conocer que el Gobierno municipal de Martínez-Almeida adjudicó el 23 de agosto un estudio geotécnico por un importe de 59.000 euros para evaluar la idon… que ya fue anunciada en marzo de 2020 por la entonces vicealcaldesa de la capital, Begoña […]