Madrid duplica los asesores que ayudan a mejorar la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha duplicado los asesores que ayudan a mejorar la gestión de agricultores y ganaderos con explotaciones. Estos profesionales pertenecen al servicio gratuito Agroasesor, una iniciativa del Ejecutivo autonómico que se estrenó en 2021 y que ha incrementado el número de expertos de cuatro a ocho en este periodo.

Este equipo, que se integra en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), tramita anualmente un millar de peticiones telemáticas que derivan en una media de 250 consultas integrales e individualizadas a pie de campo. Las más complejas se resuelven de manera presencial, tanto en las oficinas como en los centros de trabajo. Tan solo en los seis primeros meses de 2024 se han realizado 153 de estas instrucciones.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Rafael García, ha visitado hoy este recurso ubicado en las instalaciones de Madrid Rural en Fuenlabrada. Allí, ha conocido de primera mano cómo desempeñan su labor estos asesores que, además de atender cuestiones sobre ganadería y cultivos, este año han incluido la gestión forestal, agricultura regenerativa y gestión económica de las explotaciones.

Este innovador proyecto, que se presta únicamente en Madrid y la Comunidad Foral de Navarra, permite a los beneficiarios adaptarse a los nuevos canales de mercado e invertir en innovación para mejorar su rentabilidad económica. Las preguntas más habituales que se reciben en ganadería tratan sobre la preservación y mejora de pastos, uso de collares de vallado virtual y subvenciones, mientras que en la rama agrícola se refieren a los planes de abonado, rotación de cultivos, ayudas económicas, sanidad vegetal, cubiertas vegetales, poda, plagas y enfermedades. La solicitud de ayuda se puede realizar a través de la web Madrid Agroasesor.

Análisis de suelos, aguas de riego y material vegetal

Por su parte, el IMIDRA aporta también un laboratorio que ofrece servicios de análisis físico-químicos de suelos, aguas de riego y material vegetal, que resultan muy útiles para elegir el tipo y dosis de los fertilizantes a aplicar, así como sobre los cultivos a elegir.

Sus profesionales cuentan con un gran conocimiento científico acumulado en las múltiples investigaciones, que se ponen a disposición de los técnicos de Agroasesor para atender de la mejor manera posible a sus usuarios. Esta iniciativa está cofinanciada por la Comunidad de Madrid, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Te puede interesar

Comentarios