CCOO reclama una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Laboral ante «la falta de información» de la Comunidad de Madrid sobre la viruela del mono

Gacetín Madrid

CCOO Sanidad Madrid ha enviado la solicitud de reunión extraordinaria de la Comisión Central de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid para que, desde la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, «se informe a los agentes sociales (tal y como recoge la normativa) si se modifica el protocolo de vacunación» frente a la viruela del mono (mpox).

También reclama información sobre «la adopción de otras medidas para reforzar el control y vigilancia, prevenir la transmisión, pautas de actuación desde los servicios de prevención de salud laboral en los centros sanitarios y sociosanitarios, y medidas para la protección de los profesionales».

Una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (mpox), los representantes de las personas trabajadoras no han recibido información al respecto por parte del Gobierno regional sobre este asunto, denuncian.

La Comisión Central de Salud Laboral es el órgano especializado de la Mesa Sectorial de Sanidad, de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales, para el impulso, desarrollo y seguimiento de las políticas específicas que en materia de prevención de riesgos laborales se realicen en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. Esta comisión se puede reunir cuantas veces se considere necesario, y como mínimo una vez al mes. Su reglamento permite celebrar reuniones con carácter de urgencia o extraordinarias, cuando así lo acuerde el presidente o a petición de la mayoría de las partes.

CCOO Sanidad Madrid pidió -al día siguiente a declararse la alerta de la OMS- al Gobierno de la Comunidad de Madrid «diligencia y garantías para proteger a los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario frente a la viruela del mono o mpox». La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid estimó que, ante una alerta de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la OMS y, «sin entrar en el alarmismo, la obligación del Gobierno regional es prever todos los escenarios y proteger a estos profesionales -sean del ámbito público o privado- que entrarían en contacto directo con la enfermedad porque cuidan de los afectados o de las personas más vulnerables».

Seguridad en el trabajo

La propia página web de la Comunidad de Madrid, recuerda CCOO, publicita el siguiente texto: “Cuando hablamos de salud de la población hablamos también de su seguridad y su salud en el medio laboral. Velar por ambas es responsabilidad de las administraciones públicas, y esta competencia sanitaria ha sido transferida a las diferentes comunidades autónomas, quedando regulado en cada una de ellas por medio de los respectivos ordenamientos autonómicos”.

Foto: CCOO Sanidad Madrid.

Te puede interesar

Comentarios