• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidad

Madrid aumenta un 34% las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial en el último año

Gacetín Madrid 4 agosto, 2024
4 agosto, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
995

La Comunidad de Madrid ha aumentado un 34,4% las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA) en la región, al pasar de 247 en 2023 a 332 compañías registradas en este 2024. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe del Ecosistema de startup que realiza la Fundación para el Conocimiento Madri+d, que también señala que, en los últimos 12 meses, el sector de las aplicaciones móviles creció de 206 a 259 empresas, con un incremento del 25,7%.

El informe revela que ya hay cerca de 52.000 personas empleadas por las empresas tecnológicas madrileñas, y dos de cada tres (el 67%) trabajan en startups con entre 3 y 12 años de trayectoria. La implosión de la Inteligencia Artificial ha generado cerca de 4.000 empleos nuevos; así, en el año 2023 había 5.995 trabajos directos vinculados a este sector, mientras que en 2024 este número ha llegado hasta los 9.707, lo que supone un 62% de crecimiento en este perfil de profesionales.

“De la creación de estos puestos son responsables, por una parte, nuevas empresas basadas en IA y, por otra, compañías que trabajaban otras tecnologías y ahora se centran en la inteligencia artificial”, ha explicado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

A nivel europeo, la Comunidad de Madrid se sitúa en la cuarta posición en creación de empresas deeptech –nuevas compañías con alto grado de conocimiento científico y tecnológico, el cual usan como elemento diferencial en su modelo de negocio- y la quinta en el número de compañías spin-off, que han surgido de centros de investigación para comercializar los resultados obtenidos en un estudio científico.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, la región está situada en la undécima posición europea en el número de patentes registradas en esta área y, si se tienen en cuenta los tres indicadores –nuevas startup deeptech, spinoff y patentes- se coloca como líder a nivel nacional. Dentro de España también está a la cabeza en oportunidades de inversión en startup jóvenes y en creación de empresas intensivas en conocimiento de alto crecimiento, especialmente en los hub de Alcobendas y Las Rozas de Madrid.

Respecto a los fundadores de startups, el informe señala que cuentan con entre 6 y 12 años de experiencia previa antes de constituir la empresa y su formación es universitaria. En cuanto a la tecnología que utilizan estas nuevas compañías, la Inteligencia Artificial ha incrementado su puesto en el ranking de este año, situándose por delante de las tecnologías para móviles, el big data y el machine learning. Y por sectores destacan educación, fintech, software empresarial, transporte, salud y márketin.

La Fundación para el Conocimiento madri+d realiza este informe con los datos propios de startups que se registran en el ecosistema madrileño, así como de las propias entidades y los informes sectoriales. Igualmente, cuenta con los datos que facilita la plataforma Dealroom sobre creación de empresas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid ha esclarecido la causa del 82% de los incendios forestales registrados en el último año
siguiente noticias
Juarañito, Yolanda Osuna y Patricia Donn se suman a ‘Refúgiate en la Cultura’ de Madrid esta semana

Te puede interesar

El Gobierno recomienda el teletrabajo y reducir los...

2 junio, 2026

Arranca el juicio a los activistas que se...

2 junio, 2026

Madrid modificará su Ley del Arbolado Urbano para...

2 junio, 2026

Madrid lanza un vídeo de bienvenida al Papa...

2 junio, 2026

Aulas a 35ºC: CCOO denuncia ante Inspección de...

2 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Ayuso extenderá las aulas de Educación Especial a...

2 junio, 2026

El paro cae un 1,39% en Madrid hasta...

2 junio, 2026

Adif impulsa la mejora de cuatro estaciones de...

2 junio, 2026

Los embalses de Madrid comienzan junio al 84%...

1 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Los Bomberos de Madrid denuncian falta de refuerzos...

2 junio, 2026

Madrid abre el plazo de ayudas del Plan...

2 junio, 2026

Madrid se llena de “cultura en mayúsculas” con...

2 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Detenido por amenazar y proferir insultos antisemitas a...

2 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión