• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Madrid vacunará por primera vez a los bebés lactantes frente al rotavirus

Gacetín Madrid 17 julio, 2024
17 julio, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
796

La Comunidad de Madrid comenzará a inmunizar frente al rotavirus a los lactantes por primera vez desde este otoño. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, en su reunión semanal, a la adquisición de 142.000 pautas completas de vacunación. Supone una inversión pública de 19,2 millones de euros para las campañas de los próximos tres años.

La Consejería de Sanidad recomienda su aplicación a los niños a partir de las seis semanas de vida. Será administrada, por vía oral, por los profesionales de Enfermería de los centros de salud de Atención Primaria. La Administración regional ha incluido la protección contra este germen, que provoca diarreas y vómitos intensos que pueden causar episodios de deshidratación grave en los afectados, en el Calendario de Vacunación para toda la vida.

El Ejecutivo autonómico destinará en 2024 a este programa que desarrolla la Dirección General de Salud Pública un total de 136 millones de euros. Contempla, además del escudo contra el rotavirus, la ampliación, ya desde el pasado mes de de mayo, de la defensa frente a otitis y/o neumonías que origina el neumococo en los menores de 18 años, con una inoculación que actúa ante 15 variedades de este microorganismo.

También supone la introducción de la inmunización sistemática frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de 6 meses, tras el éxito de la última campaña, en la que se logró reducir un 90% las hospitalizaciones de los bebés y un 65% las consultas en Atención Primaria por bronquiolitis.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Otra de las innovaciones es el cambio en la pauta para no contraer el virus del papiloma humano (VPH), pasando de tres a dos dosis, que se suma a la inclusión el año pasado de la vacunación sistemática de todos los varones a los 12 años, franja de edad que se pretende ampliar en el segundo semestre de este año con la captación de hasta más de 150.000 de entre 13 y 18 años que no hayan sido inmunizados previamente.

Por otra parte, el Calendario incluye la protección frente al COVID-19 y la gripe en la campaña de otoño-invierno, dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos y otros colectivos vulnerables. Por segundo año, los niños entre 6 y 59 meses podrán beneficiarse también del antigripal.

Se incorpora, asimismo, la prevención frente a la viruela del mono, recomendada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, profesionales de entornos donde se pueda producir contagio o que manejen muestras susceptibles de estar contaminadas. La pauta completa consiste en dos inyecciones separadas 28 días entre sí.

Más de 4,5 millones administradas 

La Comunidad de Madrid administró el año pasado 4.565.371 dosis de vacunas: 1.560.000 contra la gripe, 979.390 de COVID-19 y 45.000 del VRS en lactantes. Las restantes, casi 2 millones, corresponden a otras incluidas en el Calendario a lo largo de la vida para la protección de la salud.

Este servicio público se prestó en los 816 centros autorizados para este programa de Salud Pública, entre ellos, dispositivos de Atención Primaria y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de la capital y residencias de personas mayores.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid realizará 1.000 auditorías al año para controlar la alimentación en las residencias de mayores
siguiente noticias
Madrid recoge 2,7 millones de kg de ropa usada en un año, 14 veces más que el anterior

Te puede interesar

Cancelada la temporada de fuentes de La Granja...

5 agosto, 2026

La falta de profesionales y las bajas en...

5 agosto, 2026

Cazados a gran velocidad con medio millar de...

5 agosto, 2026

PSOE y Más Madrid exigen saber el coste...

5 agosto, 2026

Música, teatro y flamenco en los museos de...

5 agosto, 2026

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid, primera región de España...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid supera el millón y...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

Madrid agilizará las multas por incumplimientos en materia...

4 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión