Noticias » Madrid ciudad » Madrid Futuro: la capital «debe mejorar la percepción que el mundo tiene de ella»

Madrid Futuro: la capital «debe mejorar la percepción que el mundo tiene de ella»

Gacetín Madrid

Esta mañana se ha presentado el informe elaborado por Madrid Futuro junto con la consultora británica independiente The Business of Cities, especializada en inteligencia urbana, que analiza desde distintos ángulos el posicionamiento de Madrid en el entorno global, comparándolo a su vez con el resto de las ciudades más relevantes del mundo.

Entre sus conclusiones, el informe destaca el desarrollo de la economía madrileña en los últimos cinco años, un período en el que la ciudad ha ampliado su alcance internacional y se ha postulado a la altura de otras ciudades compitiendo en inversores, empresas y eventos. De hecho, ocupa el puesto 17 entre las 200 del top de las mejores del mundo. Madrid, convertida ya en una de las plataformas de negocios más punteras de Europa, cuenta con algunas ventajas competitivas que la hacen imbatible.

Madrid es una de las ciudades que más ha mejorado en el ciclo actual, siendo el 2º destino en Europa en inversión hotelera, así como por ser considerada en el ecosistema de creación de startups el 10º destino más atractivo del espacio europeo. Se sitúa entre las diez primeras ciudades del mundo en captación de inversión extranjera directa (IED) y la quinta de Europa por detrás de Berlín, además de ser la 6ª ciudad en el mundo por la frecuencia de reuniones y conferencias itinerantes de alto nivel.

Madrid brilla por su accesible estilo de vida al ser la 9ª ciudad en el mundo con mayor esperanza de vida, encontrarse en el 25% de las ciudades más seguras del mundo, y ser percibida por los expertos como la 8ª ciudad con mejor calidad de vida. Madrid es la primera ciudad entre sus competidoras en habitabilidad y asequibilidad, por delante de Sidney y muy por delante de Toronto y Dubái, convirtiéndose en uno de los destinos favoritos para el talento itinerante, y situándose así entre las diez primeras de Europa.

Pero además la capital cuenta con las mejores redes de transporte y digitales: es la 3ª ciudad a nivel mundial con el mejor sistema de transporte público y se encuentra entre las 5 primeras ciudades en Europa por mayor velocidad de internet fijo. Cuenta también con excelentes conexiones comerciales y de pasajeros con los mercados emergentes.

Y por si fuera poco, la cultura, la vida nocturna, el deporte y las opciones de ocio de la ciudad gozan de gran popularidad entre trabajadores y visitantes extranjeros, situándonos como la 9ª ciudad en experiencia y dinamismo. En este aspecto, Madrid lidera el primer puesto entre diez ciudades competidoras, justo por delante de Berlín y Ámsterdam.

Como contrapartida a todos sus aspectos positivos, en el ámbito de la prosperidad, la productividad y la renta disponible presenta margen de mejora, al mismo tiempo que los trabajadores extranjeros califican a Madrid en el 10º puesto entre 50 destinos para expatriados en lo que respecta a la satisfacción en la situación económica personal. Además, en el ámbito de la innovación, sus desafíos están relacionados con la transformación de las ideas en resultados y la financiación de las empresas locales, aunque se sitúa entre los mejores sistemas de innovación emergentes. En el ámbito del medioambiente ocupa el 30º puesto entre las 200 ciudades más importantes del mundo, aunque es importante destacar que se encuentra un 30% por encima de la media de las ciudades globales como Londres, París y Nueva York, gracias a la cantidad de espacios verdes, un sistema de transporte público muy eficiente y las energías renovables.

Madrid vive un buen momento respecto a su posicionamiento internacional, pero hay que tener en cuenta que otras ciudades han mejorado también y algunas a mayor ritmo, sobre todo en aspectos relacionados con el ecosistema innovador y el conocimiento y las competencias.

Según Mónica Margarit, directora general de Madrid Futuro: “contar con este informe nos coloca en el grupo de ciudades como Londres, Singapur, Nueva York, Amsterdam o Tokio que están analizando periódicamente su posicionamiento para progresar mejor y más rápido”.

El principal reto de Madrid: mejorar su percepción.

Pero mientras Madrid muestra un fuerte equilibrio de fortalezas, con pocas desventajas significativas, la ciudad tiene un gran reto que afrontar: mejorar la percepción que de ella se tiene en el ámbito global. Aún persisten dudas o estereotipos, tanto locales como internacionales, sobre Madrid, que se ha quedado por detrás de otras ciudades que han sabido aprovechar su crecimiento para captar más atención internacional, y posicionarse mejor en algunos aspectos como la acción climática o la innovación verde.

Los resultados globales actuales de Madrid y su reciente mejora son extraordinarios, pero las impresiones que de ella se tienen van por detrás de sus logros al no relacionarla con sus ámbitos de excelencia, y esta brecha es muy evidente en lo que respecta a la reputación de Madrid para los negocios, el talento y el estilo de vida; una brecha mayor que la de Berlín, Ámsterdam e incluso Milán.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.