• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
CentroDistritos

Madrid homenajea a las tres víctimas de ETA asesinadas en la plaza de Ramales en 1994

Gacetín Madrid 5 julio, 2024
5 julio, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
959

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto hoy una placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas del atentado que la banda terrorista ETA perpetró el 29 de julio de 1994 en la plaza de Ramales con un coche bomba, contra el teniente general Francisco Veguillas Elices, que fue asesinado junto a su conductor, Joaquín Martín Goya, y un trabajador de las artes escénicas que se encontraba en el lugar, César García Contonente, causando heridas de diversa consideración a veinte personas.

La placa, instalada en el edificio donde se encuentra la Fundación Albéniz, en la misma plaza donde sucedió el ataque, es una manera de “tener presentes de manera física” a estas tres personas que permanecerán “siempre en nuestro recuerdo y en nuestra memoria”, ha explicado el alcalde, y de “evidenciar que Madrid ha sido una ciudad fortísimamente golpeada por el terrorismo” que “nunca nos doblegó”. Almeida ha asegurado que la ciudad “va a seguir rindiendo homenaje a las víctimas del terrorismo”, que son “el corazón mismo de nuestra democracia”, ya que “el futuro de Madrid se tiene que construir sobre su memoria y su sacrificio”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Durante el acto, en el que ha estado presente la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto al concejal del distrito Centro, Carlos Segura; además de concejales de los grupos políticos municipales, la comisionada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la atención a las víctimas del terrorismo, Rocío López; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, y familiares y amigos de las víctimas, Almeida ha depositado una rosa blanca bajo la placa conmemorativa descubierta y se ha guardado un minuto de silencio.

Plan ‘Itinerario de la libertad’

Esta placa forma parte del plan ‘Itinerario de la libertad’, con el que se da respuesta al acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en mayo de 2014 de colocar placas conmemorativas en aquellos lugares donde fueron asesinadas todas las víctimas del terrorismo.

En los próximos meses, se seguirán instalando placas en recuerdo a las víctimas del terrorismo en Madrid. Antes de que finalice el año, está prevista la colocación de otras 15, que se sumarán a la colocada hoy y a la descubierta el pasado 29 de abril, en recuerdo del general de brigada Juan José Hernández Rovira, asesinado en junio de 1994 en la calle Ibiza del distrito de Retiro.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Varios policías heridos, uno grave, en la fuga de un conductor por calles peatonales del centro de Madrid
siguiente noticias
Veranos de la Villa ofrece un amplio programa de talleres bajo el nombre ‘Escuela de Veranos’

Te puede interesar

Dos jóvenes graves tras salirse en el acceso...

30 julio, 2026

Sorprendido un conductor con 160.000 euros en una...

30 julio, 2026

Los campamentos urbanos de Carabanchel cuentan con 338...

30 julio, 2026

Desalojada una hamburguesería en la calle Atocha tras...

30 julio, 2026

La Plataforma Quinta de Torre Arias estudiará acciones...

30 julio, 2026

El Real Madrid y el Ayuntamiento impulsarán el...

30 julio, 2026

El Plan Regenera llega a Puente de Vallecas...

30 julio, 2026

Aprobada una nueva actuación del Plan Regenera en...

30 julio, 2026

La Colonia Juan Tornero (Puerta del Ángel) mejora...

30 julio, 2026

Madrid contará con un parque dedicado al papa...

30 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cortada parcialmente la L1 de Metro por más...

30 julio, 2026

Manifestación este viernes en Cibeles por la muerte...

30 julio, 2026

Madrid destinará 138 millones de euros a la...

30 julio, 2026

El Real Madrid y el Ayuntamiento impulsarán el...

30 julio, 2026

Madrid creará dos nuevos Centros de Atención a...

30 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión