• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid incorpora en tres años cerca de 350 propuestas para reducir legislación que «entorpece la actividad económica»

Gacetín Madrid 1 julio, 2024
1 julio, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
773

La Comunidad de Madrid ha incorporado en tres años cerca de 350 propuestas de particulares, empresas y profesionales para reducir legislación, facilitar trámites y derogar requisitos obsoletos que entorpecen la creación y desarrollo de negocios. De ellas, el 81% ya están ejecutadas y el resto se encuentra en proceso de tramitación, y sólo en el último año se han gestionado 138, el 40% del total.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración local, Miguel Ángel García Martín, y la de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, han presentado hoy en el Palacio de Santoña de la capital el Informe anual de Simplificación Normativa, con motivo del tercer aniversario de la Línea Abierta contra la Hiperregulación. Para Albert, “el objetivo siempre ha sido hacer la vida más fácil a ciudadanos y a empresas disminuyendo las cargas administrativas y normativas, para favorecer así la actividad económica con las menores trabas burocráticas y excesos regulatorios”.

Por su parte, García Martín ha asegurado que “simplificar y actualizar la normativa, dando mayor seguridad jurídica y estimulando la actividad económica, es uno de los pilares sobre los que se ha sostenido el crecimiento y la creación de empleo de la Comunidad de Madrid en los últimos treinta años”.

Esta herramienta pionera, a la que se puede acceder a través de la web de la Comunidad de Madrid que comenzó a funcionar en marzo de 2021, permite poner en conocimiento de la Administración las barreras regulatorias que encuentran los agentes económicos al desarrollar su actividad. El Gobierno regional estudia todas las sugerencias recibidas para determinar su viabilidad y analiza cómo pueden aplicarse en el marco de sus competencias.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Del total de medidas expuestas en el informe, el 22% corresponden a actuaciones en materia de Economía y Empleo; el 18%, a Políticas Sociales; el 17% a Medio Ambiente y Agricultura, y el 12% a Sanidad. Asimismo, el 75% de las iniciativas tienen un impacto social, beneficiando de forma directa, real y efectiva al ciudadano.

En el área de Economía y Empleo, destacan avances como la eliminación de la necesidad de un listado desglosado de socios para que las Asociaciones de Comercios accedan a ayudas del Gobierno autonómico; o la implantación del Dossier Único Empresarial, que simplifica la documentación para que una empresa inicie su actividad. Además, el 20% de las medidas están relacionadas con la flexibilización de requisitos a la hora de acceder a ayudas públicas.

Por su parte, en Políticas Sociales, se han reducido trámites para solicitar el acogimiento familiar y el pago único por nacimiento o adopción múltiple, de forma que basta con una declaración responsable para acreditar los requisitos; en Medio Ambiente se ha suprimido el informe previo para la autorización de cambio de uso de cultivo forestal en agrícola en montes o terrenos forestales no catalogados, y, en Sanidad, se ha aprobado actualizar y optimizar las rutas asistenciales de la enfermedad de Parkinson, para simplificar la admisión y agilizar el acceso directo a servicios especializados, entre otras medidas.

Una administración más ágil y cercana 

Junto a ello, también destacan las iniciativas para facilitar trámites como la Oficina Virtual de Tributos que permite la presentación telemática de autoliquidaciones de impuestos de gestión autonómica; o la Oficina Virtual de Empleo que ha incorporado la atención por videollamada con los usuarios que así lo solicitan. Además, se ha incorporado el pago por bizum de tasas e impuestos.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid, destino turístico de referencia para Estados Unidos con casi un millón de visitantes de este país en 2023
siguiente noticias
El Gobierno de Almeida estima 1.400 multas diarias por accesos indebidos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’

Te puede interesar

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Torrente, ‘Aída y vuelta’ o la cuarta temporada...

12 mayo, 2026

Ayuso denuncia el «intolerable abandono» sufrido en Méjico...

12 mayo, 2026

Mejor despacho penalista en derecho penal internacional: Expertos...

12 mayo, 2026

Casi 30.000 accidentes laborales en Madrid con 29...

11 mayo, 2026

Madrid incorporará el control de bisfenol A y...

11 mayo, 2026

Madrid supera las 500 valoraciones de discapacidad en...

11 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso reclama 12.367 millones de...

11 mayo, 2026

La sanidad madrileña, primera en España que opera...

11 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cortada parcialmente la circulación en la Línea 1...

13 mayo, 2026

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión