• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

La Unidad de Hospitalización Abierta de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, premiada por los pacientes

Gacetín Madrid 26 junio, 2024
26 junio, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

La Unidad de Hospitalización Abierta del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido galardonada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Estos ‘Premios POP’ han destacado que es una iniciativa que cuenta con la participación activa de los pacientes siguiendo un modelo de asistencia humanizada.

El proyecto, pionero en la región, ha permitido llevar a cabo una asistencia más personalizada y menos restrictiva, reservándose la hospitalización convencional para las situaciones clínicas agudas que precisan de observación continuada para garantizar la seguridad del paciente. Este nuevo modelo asistencial ha supuesto una preparación del propio hospital y una adaptación de los profesionales y de los usuarios de este servicio.

Se ha priorizado el acompañamiento familiar durante el ingreso, así como una adecuación de las infraestructuras para permitir la entrada y salida de los pacientes como en cualquier otro servicio del Hospital. También se han realizado diversas acciones de formación y difusión, así como diversas actividades de humanización.

Este reconocimiento ha sido concedido por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, formada por más de 200 asociaciones de pacientes de toda España. El proyecto, pionero en la Comunidad de Madrid, ha recibido este galardón en la categoría de “Servicios” por ser una iniciativa que cuenta con la participación activa de los pacientes siguiendo un modelo de asistencia humanizada.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El objetivo ha sido desarrollar un modelo de hospitalización que permita una visión normalizada y humana del paciente con enfermedad mental, para ello se ha contado con la colaboración de la Comisión de Usuarios del Instituto de Psiquiatría del Marañón, que está integrada por la Comisión de Dirección del Instituto junto con representantes de más de 20 asociaciones de pacientes y familiares y por la asociación de vecinos del área del Marañón. La unidad consta de 24 habitaciones y la conforman alrededor de 30 profesionales.

La apertura de la Unidad Abierta en 2022 ha permitido llevar a cabo una asistencia más personalizada y menos restrictiva, reservándose la hospitalización convencional para las situaciones clínicas agudas que precisan de observación continuada para garantizar la seguridad del paciente.

También se han implementado áreas de mejora identificadas por la Comisión de Usuarios, como la mejora de la humanización en hospitalización o el desarrollo de acciones contra el estigma. Respecto a la iniciativa, Francisco Ferre, codirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Marañón, ha hecho hincapié en que tiene “dos sentidos: la humanización que reciben los enfermos de salud mental y la lucha contra la discriminación que estos sufren”.

Un cambio de modelo asistencial con excelentes resultados

Este nuevo modelo asistencial ha supuesto una preparación del propio Hospital y una adaptación de los profesionales y de los usuarios de este servicio. Se ha priorizado el acompañamiento familiar durante el ingreso, así como una adecuación de las infraestructuras para permitir la entrada y salida de los pacientes como en cualquier otro servicio del Hospital. También se ha realizado diversas acciones de formación y difusión, así como diversas actividades de humanización.

“El modelo ha supuesto una mejora sustancial en la humanización de la asistencia con importantes resultados en seguridad global tanto para pacientes como para el personal con una disminución del 94% en el número de agresiones sufridas por los profesionales, así como una disminución del 83% en el número de bajas laborales a consecuencia de esta agresión”. Luisa Cuesta Santamaría, jefa Departamento Enfermería del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital

Quién también añade que se ha producido una disminución del 16% en la estancia media. En cuanto a la satisfacción global, destacar que los pacientes otorgan a la unidad una puntuación que se sitúa en un 4,3 sobre 5.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Activada la alerta amarilla por fuertes tormentas con granizo este miércoles en todo Madrid
siguiente noticias
El pregón de Carla Camacho y un espectáculo de fuego, luz y sonido, protagonistas este jueves de las fiestas de Usera

Te puede interesar

La «generosidad sin límites» de 115 madrileños fallecidos...

1 junio, 2026

Madrid impartirá talleres gratuitos de formación sobre Alzheimer...

31 mayo, 2026

Madrid Salud y AECC instalan carpas para concienciar...

29 mayo, 2026

El tabaco cae en Madrid: el consumo adulto...

28 mayo, 2026

El Hospital Gregorio Marañón abre una vía mundial...

28 mayo, 2026

Ayuso anuncia alquileres asequibles cerca de hospitales para...

28 mayo, 2026

Madrid invertirá más de 1.000 millones de euros...

27 mayo, 2026

El Hospital Isabel Zendal albergará un centro especializado...

27 mayo, 2026

Madrid, pionera con su III Plan de Humanización...

26 mayo, 2026

Madrid pone en marcha un dispositivo de vigilancia...

25 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

SAMUR-Protección Civil imparte formación sanitaria básica a voluntarios...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Madrid lidera la recaudación por multas de tráfico:...

1 junio, 2026

El PSOE contra el «monopolio institucional» de Almeida:...

1 junio, 2026

Desmantelados 22 narcopisos en 9 distritos de Madrid,...

1 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión