Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital 12 de Octubre se une a una red de investigación para conocer el origen de la enfermedad mental

El Hospital 12 de Octubre se une a una red de investigación para conocer el origen de la enfermedad mental

Gacetín Madrid

El Hospital 12 de Octubre, centro público de la Comunidad de Madrid, se ha incorporado, a través del grupo de Cognición y Psicosis de su Instituto de Investigación (i+12), al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) para aportar respuestas y soluciones a la enfermedad mental.

Su objetivo es identificar su origen y estudiar cómo prevenir, tratar y mejorar la calidad de vida del paciente con un trastorno psiquiátrico. Su inclusión en esta red nacional posiciona a este grupo en primera línea de la investigación en Psiquiatría en España.

El grupo Cognición y Psicosis, que dirige el doctor Roberto Rodríguez-Jiménez, jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, centra su área de estudio en cómo influye la capacidad de aprendizaje en la vida de los pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar. Asimismo, analiza diferentes estrategias terapéuticas -farmacológicas y de rehabilitación cognitiva- para mejorar el funcionamiento neurocognitivo en su vida personal y social.

Formar parte de la red CIBER ha sido posible gracias al apoyo incondicional de las direcciones del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre. Además, su elevada producción científica y los numerosos ensayos clínicos, ha permitido trasladar los resultados a la práctica clínica para mejorar la calidad de vida de la persona con enfermedad mental.

Entre ellos, destacan estudios sobre la eficacia de nuevos fármacos que favorezcan el proceso de cognición en pacientes con trastornos como la esquizofrenia o las líneas de investigación abiertas sobre nuevas tecnologías y realidad virtual, para comprobar si pueden ser consideradas como un apoyo al abordaje médico-psicológico del paciente con trastorno psicótico.

A este respecto, el grupo Cognición y Psicosis del Hospital 12 de Octubre tiene previsto desarrollar un programa de rehabilitación en cognición social con realidad virtual e inteligencia artificial, para fomentar la integración de estos pacientes en el ámbito social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.