• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidadGastronomía

Madrid investiga nuevos usos del pistacho para ampliar su demanda

Gacetín Madrid 17 junio, 2024
17 junio, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
779

La Comunidad de Madrid está investigando nuevos usos culinarios del pistacho para ampliar su demanda entre las empresas agrícolas y hosteleras. Con este motivo, hoy se ha presentado en el Centro de Innovación Gastronómica del Gobierno regional el proyecto Pistachomad

Esta iniciativa cumple con los objetivos de dinamizar el sector primario, la industria agroalimentaria y la hostelería. Los expertos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) van a profundizar los próximos meses en el aprovechamiento de este frutal, para poner los avances que se logren a disposición de empresas comercializadoras y cocineros. Además, se van a completar los estudios en cultivos experimentales, de manera que los agricultores puedan aumentar la rentabilidad de su siembra.

En este estudio se analizarán distintas variedades para evaluar su potencial gastronómico y se observarán los efectos de diferentes procesados como el tostado o fermentado. También se buscarán alternativas de conservación y se indagará en la utilización de las cáscaras y cascarillas, además de elaborar alimentos enriquecidos con pistacho y analizar el valor nutricional que añade este producto. Por último, se realizarán estudios de aceptación, preferencia, e intención de compra por parte de los consumidores.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Junto a la obtención de una descripción fisicoquímica de los resultados, la Comunidad de Madrid quiere asociarlos con productos innovadores y recetas con especial incidencia en la cocina madrileña, dándoles mayor visibilidad. Como muestra, durante el acto se han elaborado ajoblanco (con fruto y cascarilla triturada y espolvoreada), albóndigas de cordero (ahumado con el fruto y la cáscara) y helado (con praliné a partir del alimento crudo, mezclado con el tostado).

La aceptación del pistacho entre los consumidores cada vez es mayor y su consumo ha crecido un 17%. Su cultivo se ha colocado en la quinta posición de frutícolas regionales en cuanto a la superficie cultivada, que ha crecido un 30% entre 2015 y 2020, con 830 hectáreas. En España, en los últimos catorce años, ha pasado de 1.000 a 66.466 hectáreas y se estima que en pocos años pueda ser el cuarto productor mundial.

.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid ha enseñado este curso a 27.000 escolares a desayunar de forma saludable
siguiente noticias
El Palacio Real de Madrid acoge la exposición ‘Felipe VI 2014 – 2024. Una década de la historia de la Corona de España’

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión