• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaSalud

El jefe de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre gana la beca mejor dotada de la Fundación FERO con el proyecto SMART-T

Gacetín Madrid 17 junio, 2024
17 junio, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
752

El doctor Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital 12 de Octubre-CNIO ha ganado la III Beca Dr. Baselga, que financia con 300.000 euros la Fundación Fero. El proyecto SMAR-T de este especialista pretende mejorar las terapias de redirección de células T para superar las defensas de los tumores sólidos, especialmente cánceres epiteliales. El objetivo es poder emplear frente a ellos las terapias celulares para aumentar la precisión y efectividad del tratamiento.

Para ello, desarrollarán nuevas estrategias para atacar múltiples dianas en el cáncer y reclutar diferentes tipos de células inmunitarias. Esto incluye el uso de células T de sangre periférica  que se modificarán para que produzcan moléculas que las guíen hacia las células cancerosas, aumentando la precisión y efectividad del tratamiento. “Es una estrategia que llamamos multidiana, atacando diferentes dianas que expresan las células tumorales y además también vamos a intentar actuar con diferentes mecanismos efectores, para aumentar la respuesta anti-tumoral. En definitiva, vamos a tratar que la respuesta no esté mediada por un único tipo de célula inmunitaria, sino por varios, y ahí está la singularidad y potencial del proyecto, con el cual esperamos conseguir una respuesta mucho más potente y de amplio espectro”, apunta el doctor. Álvarez-Vallina.

Una estrategia que probará su eficacia en estudios de laboratorio y en modelos animales. También se desarrollarán nuevos anticuerpos para mejorar la capacidad del sistema inmunitario de reconocer y atacar las células cancerosas sin dañar el tejido sano.

“Si esta nueva estrategia demuestra ser efectiva, podría transformar el tratamiento del cáncer, proporcionando terapias más personalizadas y seguras. Esto beneficiaría a muchos pacientes que actualmente no responden a los tratamientos disponibles, ofreciendo una esperanza renovada en la lucha contra el cáncer. Aunque inicialmente lo vamos a probar en tumores de pulmón y mama, este enfoque se podría ampliar a cualquier otro tipo de tumor sólido”, finaliza explicando el doctor Álvarez-Vallina.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Este tipo de terapias están funcionando muy bien en tumores hematológicos, pero solamente algún tipo de terapia celular funciona en tumores sólidos, debido a la heterogeneidad de las células tumorales que los componen y a su capacidad para evadir el sistema inmunitario. “Nosotros lo que queremos es desarrollar una nueva estrategia que pueda ser de utilidad en estos últimos”, concluye el doctor Álvarez-Vallina.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Comunidad de Madrid presenta su programación cultural para este verano: flamenco, lírica, circo, música clásica, arte…
siguiente noticias
El Hospital Infanta Leonor dona más de 1.200 kg de comida al Banco de Alimentos de Madrid

Te puede interesar

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Hospital Isabel Zendal reúne a investigadores y...

21 abril, 2026

El Hospital 12 de Octubre lidera ‘AMIGA’: una...

21 abril, 2026

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo...

21 abril, 2026

SATSE reclama a Ayuso contratos de 6 meses...

20 abril, 2026

Madrid destinará 1 millón de euros a la...

19 abril, 2026

Una médica del Clínico San Carlos, primera mujer...

18 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión