• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioDistritosTetuán

Tetuán, sede del Festival Iberoamericano de Poesía Bajo 35

Gacetín Madrid 24 abril, 2024
24 abril, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
790

Dentro de la programación del Día del Libro, el distrito de Tetuán ha organizado Bajo 35, Festival Iberoamericano de Poesía que da voz al talento joven y que, en su primera edición, reflexionará sobre este género literario en los tiempos de la inteligencia artificial.

Desde mañana jueves, 25 de abril, y hasta el sábado 27, reunirá a algunos de los creadores más interesantes de menos de 35 años en torno a la inteligencia poética. El certamen se desarrollará en tres espacios de Tetuán: el Centro Cultural Eduardo Úrculo, el estudio de fotografía La Candelaria y el showroom de diseño artesanal Calma Chechu.

Liderado por el poeta Ignacio Vleming y organizado por la junta municipal del distrito y Be Cooltural, empresa especializada en promoción cultural e ideóloga del proyecto, incluye en su programación diálogos, poesía escénica, recitales, encuentros de poetas con alumnos del Instituto de Educación Secundaria Jaime Vera y música en vivo.

Los desafíos de la IA en la creación literaria

El festival arranca este jueves de la mano de María Gómez Lara, que ofrecerá en Calma Chechu el taller Cómo leer un poema, que busca desmontar prejuicios sobre la poesía y perderle el miedo. La mañana del viernes, día 26, será el turno de los más jóvenes, ya que en la charla ¿Por qué necesitamos la poesía?, los poetas Rocío Acebal, Miguel Sánchez Santamaría y William Alexander González hablarán con los alumnos del IES Jaime Vera de Tetuán sobre el uso de la poesía como herramienta creativa.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Si seguimos escribiendo igual que antes de la aparición de las redes sociales o cómo cambiará la inteligencia artificial nuestra manera de entender la literatura son los temas que centrarán los diálogos del fin de semana. El viernes, en La Candelaria, tendrá lugar la charla Escribir con/contra las redes sociales. Literatura e inteligencia colectiva: El papel de las redes sociales en la creación poética, que abordará el impacto de las redes sociales en la literatura y si han generado un nuevo modelo de inteligencia colectiva o simplemente fomentan un narcisismo sin precedentes. Sara Barquinero, María Paz Otero, Luis Bravo y Paula Melchor, moderados por Martín Rodríguez-Gaona, discutirán sobre el papel de los autores nativos digitales, convertidos en gestores de su propia marca y la transformación de la obra literaria en una práctica performativa e interactiva.

Además, esa misma tarde se podrá disfrutar de la poesía en escena de Elsa Moreno, poeta, creadora escénica y ganadora del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica.

El sábado 27, está programado un diálogo poético entre Alejandro Simón y Rocío Acebal en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. A continuación, tendrá lugar la charla El algoritmo de la inspiración. Versos en la era digital: Explorando la poesía generada por inteligencia artificial. Poetas y expertos en IA como Guillermo Marco, Óscar Díaz, Carmen Rotger y Andrea Toribio, moderados por Ignacio Vleming, hablarán sobre el papel del escritor en el futuro, el desafío que plantea la IA en la creación literaria y cómo puede cambiar el concepto de autoría y la expresión de la individualidad en la literatura.

Bajo 35 cierra con otra forma de poesía: la música de Laaza, la joven cantautora barcelonesa que presenta su álbum Canciones para olvidarte, en el que explora el pop, los boleros o la música de raíz.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Montaña de los Gatos de El Retiro acoge una exposición sobre su historia y recuperación
siguiente noticias
La oficina vecinal de afectados por los pisos turísticos abre una sede en Arganzuela

Te puede interesar

El Club Natación San Blas celebra sus 50...

2 mayo, 2026

Cineteca Madrid dedica la programación de mayo al...

2 mayo, 2026

Alizzz, Depresión Sonora o Rita Payés actuarán en...

2 mayo, 2026

Renfe pone en marcha de nuevo el Tren...

2 mayo, 2026

Juzgan a un hombre por matar a su pareja...

2 mayo, 2026

Juzgan a un militar por matar a su...

2 mayo, 2026

El Museo del Prado celebra el 2 de...

2 mayo, 2026

Madrid clausura este domingo las Fiestas del 2...

2 mayo, 2026

Madrid recupera el legado de los bailarines Mario...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión