• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

‘PreveCardio’ Madrid: casi el 50% tiene colesterol y tensión alta y no sigue la dieta mediterránea

Gacetín Madrid 19 abril, 2024
19 abril, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
912

La Comunidad de Madrid es la primera región española que mide el riesgo cardiovascular de la población a través del estudio PreveCardio, que ha permitido conocer los factores que lo provocan en adultos de entre 50 y 75 años. Para su realización se ha contado con la participación voluntaria de más de 3.500 ciudadanos.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha participado hoy en la presentación de los resultados de este trabajo, en un acto celebrado en el centro de salud Eloy Gonzalo de la capital. “Con esta iniciativa, la sanidad pública madrileña se coloca de nuevo a la vanguardia, en este caso en la prevención y detección precoz. Se suma así a los cribados que ya se realizan en otros países como Reino Unido, Italia o Luxemburgo”, ha apuntado.

El documento refleja que un tercio de las personas analizadas presentaba antecedentes de patologías que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, mientras que los demás desconocían reunir variables asociadas. Además, el 47% de los participantes sin diagnóstico previo contaba con elevado colesterol y el 75% sobre los que había historial de esta patología tenía mal controlados sus factores de riesgo. Casi la mitad padecía hipertensión y el 60% de los que tenían detectado este problema no mantenía un control adecuado de su tensión arterial.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

PreveCardio ha permitido además descubrir un 2% de nuevos casos de diabetes entre personas sin enfermedad cardiovascular previa y que el 21% de los observados cumplía criterios de prediabetes. Por su parte, el 29% de los
enfermos con esta afección la tenía fuera de control.

El estudio también indica que el 40% de los ciudadanos tenía sobrepeso y el 30% obesidad, que el 20% era fumador activo, el 30% sedentario o realizaba actividad física ligera y el 49% no seguía la dieta mediterránea. Aquellos con factores de riesgo no conocidos o mal controlados, en el caso de pacientes, fueron derivados inmediatamente a sus respectivos centros de salud para su control.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

“Estas enfermedades son la primera causa de fallecimiento en el mundo, pero también constituyen la primera causa de muertes prematuras evitables”, ha declarado la consejera de Sanidad, para añadir a continuación que “estudios como este también ayudan a la educación para la salud, prevención y detección de más enfermedades, pues los riesgos que mide favorecen dolencias como el cáncer, la demencia y la obesidad”.

Este análisis ha sido desarrollado por CardioRed, red colaborativa del Servicio Madrileño de Salud que agrupa a los hospitales públicos Clínico San Carlos de Madrid, Severo Ochoa de Leganés, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y Fuenlabrada, además de trabajadores sanitarios del SUMMA 112 y de 43 complejos de Atención Primaria, con una labor esencial de 110 profesionales de Enfermería de los centros de salud.

CUESTIONARIO Y PRUEBAS DIVERSAS

Las personas que han participado en PreveCardio fueron sometidas a un chequeo en los propios complejos del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña, con una entrevista sobre hábitos de vida, práctica de ejercicio físico, tabaquismo y consumo de alcohol.

Posteriormente, se les midió la tensión arterial, peso, talla y se les tomó una muestra de sangre para obtener su perfil lipídico y la hemoglobina glicosilada (que permite conocer el nivel de azúcar).

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Tres jóvenes sorprendidos con 2 kg de heroína en su coche en Carabanchel
siguiente noticias
Madrid lanza un plan de digitalización del transporte por una movilidad más accesible y eficiente

Te puede interesar

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión