Noticias » Distritos » Retiro » El TSJM revoca la prisión permanente revisable al asesino del joven Isaac en Retiro y le condena a 20 años de cárcel

El TSJM revoca la prisión permanente revisable al asesino del joven Isaac en Retiro y le condena a 20 años de cárcel

Gacetín Madrid

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parcialmente el recurso formulado por David B. G., miembro de la banda juvenil de los Dominican Don´t Play (DDP) y condenado a prisión permanente revisable por la Audiencia Provincial de Madrid como criminalmente responsable por asesinar de cuatro puñaladas por la espalda al joven rapero de 18 años con asperger, Isaac L. T..

El TSJM descarta, en contra de la opinión del jurado popular que siguió el caso, la existencia de alevosía cuando arrebató la vida de Isaac L. T. el 14 de julio de 2021 en un túnel del barrio de Pacífico, en el distrito madrileño de Retiro, en la creencia de que era miembro de la banda rival Trinitarios.

En la resolución, que da respuesta al recurso de apelación presentado por el representante legal de David B. G., los magistrados consideran que no se acreditó en la vista oral la conducta agresiva que tendiera objetivamente a la eliminación de la defensa de la víctima, ni siquiera datos que avalasen la figura de la alevosía sobrevenida, necesaria para justificar el asesinato.

Si bien la Sala reconoce que el ataque que le costó la vida a Isaac L. T. fue desproporcionado y desigual en relación a las fuerzas de la víctima, estima que nos encontramos ante una alevosía imperfecta o menor, que no alcanza el mismo grado de indefensión o desamparo en el que la alevosía plena sitúa a la víctima.

Ya no estamos, dicen los jueces, ante un delito de asesinato, sino ante un delito de homicidio agravado previsto y penado en los artículos 138.1 y 2 a) en relación con el artículo 141 tercero del Código Penal. Procede, por tanto, aplicar al condenado la regla séptima del artículo 66.1 y, la pena –dice la resolución que se acompaña en archivo adjunto- “ha de ser impuesta en su mitad superior y dentro del marco punitivo atender a las circunstancias personales, edad, grado de formación, madurez psicológica, comportamiento posterior al hecho delicitvo y posibilidlad de integración en el cuerpo social como factores de modulación con el resultado de ser oportuna la prisión por tiempo de 20 años”.

Esta resolución aún no ha alcanzado firmeza y contra ella cabe la interposición de correspondiente recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la competente en asuntos de naturaleza jurídica penal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.