Noticias » Ciencia y tecnología » El Botánico de Madrid se suma a ‘La Noche de los Libros’ con actividades que animan la lectura y el conocimiento

El Botánico de Madrid se suma a ‘La Noche de los Libros’ con actividades que animan la lectura y el conocimiento

Gacetín Madrid

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma un año más al evento de ‘La Noche de los Libros’ que organiza la Comunidad de Madrid, para conmemorar el Día del Libro que se celebra el 23 de abril, organizando desde su Biblioteca la presentación del libro Planta sapiens de Paco Calvo, una visita guiada a la misma Biblioteca y una conferencia de José Carlos Sanz Belloso sobre ‘La escritura vegetal’.

La primera de estas actividades tendrá lugar el jueves 18 de abril a las 18:00 horas. Se trata de la presentación del libro Planta Sapiens de Paco Calvo, enmarcada dentro del ciclo ‘El jardín escrito’. Planta sapiens ofrece una perspectiva creativa y audaz sobre la biología vegetal y la ciencia cognitiva.

Partiendo de experimentos realizados con las tecnologías más avanzadas, este ensayo invita al lector a pensar el mundo natural de una manera radicalmente distinta. El reino vegetal sigue siendo un misterio, a pesar de que vivimos rodeados de plantas. Durante siglos, hemos estudiado su influencia en nuestro entorno y, sin embargo, seguimos condenándolas a un papel secundario, a ser un mero elemento decorativo en nuestras frenéticas vidas.

Catedrático de Filosofía de la Ciencia, director del Laboratorio de Inteligencia Mínima (MINT Lab) de la Universidad de Murcia y experto internacional en su campo, Paco Calvo, autor de Planta sapiens narra, según señala The Guardian, «con rigor científico y pasión contagiosa decenas de anécdotas sorprendentes convirtiendo un estudio pionero en un libro alucinante».

La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico hasta completar el aforo, pero también se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube de la Biblioteca y será ofrecida en lenguaje signado para que sea accesible a personas con discapacidad auditiva gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El enlace para seguir la presentación online es: https://youtube.com/live/fAJhJiK9K1M.

Las plantas y sus imágenes

El viernes 19 de abril, a las 16:00 horas, está programada una visita guiada a la Biblioteca RJB-CSIC. En palabras de su responsable Félix Alonso, se trata de “un breve pero fascinante recorrido por su colección histórica para mostrar y comentar algunos de los libros impresos más valiosos e icónicos que aquí se conservan desde comienzos de la imprenta hasta el siglo XIX, prestando especial atención a la manera en cómo se han representado las plantas a lo largo de la historia”.

Para participar en esta actividad, que tiene una duración aproximada de una hora, es necesaria la inscripción previa a través del formulario en la web del RJB: https://rjb.csic.es/evento/la-noche-de-los-libros-las-plantas-y-sus-imagenes/

‘La escritura vegetal’

Finalmente, el mismo viernes 19, a las 18:00 horas y en la misma biblioteca tendrá lugar la conferencia ‘La escritura vegetal’ que ofrecerá el arquitecto y artista plástico José Carlos Sanz Belloso. La vegetación y la escritura (a mano) guardan relaciones ocultas que van más allá de las meras semejanzas visuales. A través de esta charla y sirviéndose de numerosos ejemplos Sanz Belloso explicará como vegetación y escritura se entrelazan, nutren, desarrollan, conviven, confunden, marchitan y desaparecen, dejando en ocasiones apenas una leve huella. La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo.

Licenciado en Arquitectura, José C. Sanz Belloso ha intervenido en diferentes proyectos de remodelaciones de espacios públicos, en restauración arquitectónica, ingeniería hidráulica y jardinería histórica, con contenidos y enfoques medio ambientales, patrimoniales y culturales.

Practica el grabado, la fotografía y la caligrafía dentro de un proyecto creativo integral, que comprende la jardinería, el paisajismo y el diseño de espacios públicos. A esto suma, complementariamente, la investigación en los entornos del «vegetal» con su divulgación en varios medios escritos y digitales, como manifestaciones caleidoscópicas, de una propuesta personal, deudora de sus maestros, colaboradores e informantes, que se inscribe y participa de una larga tradición.

Información práctica

Actividad: VIII ciclo ‘El jardín escrito’ | La Noche de los Libros 2024

  • Presentación de Planta Sapiens de Paco Calvo. Editado por Seix Barral
  • Lugar: Real Jardín Botánico-CSIC. Salón de Actos.
  • Acceso por calle Claudio Moyano, 1.
  • (Presentación en lengua de signos con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y también por streaming a través del canal YouTube de la Biblioteca RJB. Enlace: https://youtube.com/live/fAJhJiK9K1M)
  • Fecha: jueves 18.04.2024
  • Horario: 18:00 horas
  • Precio: Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo
  • Dirigida a: público adulto

Actividad: Visita guiada a la Biblioteca RJB-CSIC | La Noche de los Libros 2024

  • Lugar: Real Jardín Botánico-CSIC. Biblioteca
  • Acceso por calle Claudio Moyano, 1.
  • Fecha: viernes 19.04.2024
  • Horario: 16:00 horas. Duración: 60 minutos
  • Precio: Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo
  • Necesaria inscripción previa a través de la página web del Real Jardín Botánico www.rjb.csic.es mediante formulario disponible a partir del 15 de abril.
  • Dirigida a: público adulto

Actividad: Charla ‘La escritura vegetal’ por José C. Sanz Belloso | La Noche de los Libros 2024

  • Lugar: Real Jardín Botánico-CSIC. Biblioteca. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.
  • Fecha: viernes 19.04.2024
  • Horario: 18:00 horas.
  • Precio: Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo
  • Dirigida a: público adulto

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.