Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » Regresan las Fiestas de Fuencarral 2024 en honor a Nuestra Señora de Valverde (programación completa)

Regresan las Fiestas de Fuencarral 2024 en honor a Nuestra Señora de Valverde (programación completa)

Gacetín Madrid

Fuencarral celebra este mes sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de Valverde. Entre el 24 de abril y el 3 de mayo, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo y la Comisión de Fiestas de Fuencarral han programado numerosos actos culturales, eventos deportivos en la calle y música para todos los públicos.

Las Fiestas del barrio de Valverde forman parte de la historia de la ciudad de Madrid, y han logrado aunar el fervor y devoción por la Virgen de Valverde, con fiestas más populares a las que año tras año acuden miles de madrileños.

La música, concursos, espectáculos infantiles o torneos deportivos son algunas de las actividades culturales y de ocio que se han organizado para poder disfrutarlas con familiares y amigos, además de los tradicionales actos religiosos que comenzarán con la “Misa de Romeros” y que se irán sucediendo a lo largo de toda la semana.

Programación completa:

Miércoles 24 de abril

10:00h VISITA GUIADA: Desde Santa Catalina de los Donados a Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Punto de encuentro: Plaza de Isabel II (Metro Ópera). *Inscripciones en el Centro Sociocultural Valverde a partir del día 18 de abril.

16:00h PREPARACIÓN DEL PAN Y QUESO. Si quieres ayudar, ven al salón parroquial de la Parroquia San Miguel Arcángel. Entrada por C/ Islas Vírgenes.

18:00h PASACALLES DE GIGANTES Y CABEZUDOS Amenizado por la CHARANGA “EL RAMILLETE”. Itinerario: Plaza Islas Azores, C/ Francisco del Pozo, C/ Santa Ana Baja, C/ Perindolas, C/ Aldonza Lorenzo, Plaza de los Tres Olivos, C/ Aldonza Lorenzo, C/ Perindolas, C/ Cerrillo, C/ Fuente Chica, C/ Santa Ana Alta, Plaza del Baile, Plaza Islas Azores. Si quieres participar llevando un cabezudo vente a la puerta del Centro Sociocultural Valverde a las 17:30h.

20:00h ACTUACIÓN DE GOSPEL: GRUPO ALIANZA CORAL MADRILEÑA Lugar: Plaza Islas Azores. *En caso de lluvia, la actuación tendrá lugar en la carpa de C/ Afueras a Valverde.

21:30h ENTREGA DEL PREMIO CIUDADANO La Comisión de Fiestas de Fuencarral concede el PREMIO DE HONOR 2024 a la CHURRERÍA LOS MADRILEÑOS, por venir a Fuencarral, año tras año, desde hace más de 60 años, generación tras generación, a endulzar a los fuencarraleros. Abuelos, padres y nietos les recuerdan en nuestras fiestas, convirtiéndose en un icono de las mismas. Lugar: Plaza Islas Azores. ENTREGA DE PREMIO AL CARTEL GANADOR a Dña. JORGELINA PÉREZ ARGÜELLES

PREGÓN INAUGURAL DE LAS FIESTAS PATRONALES DE FUENCARRAL 2024 a cargo de Dña. MAMEN CRESPO COLLADA. Periodista. Comenzó su andadura en los medios hace 20 años en la Cadena COPE con el programa AGROPOPULAR. Desde entonces, el sector agrario y la Comunidad de Madrid han sido sus pasiones, de las que ha podido disfrutar (porque para ella el trabajo es su mayor hobbie) en COPE Madrid, el periódico GENTE y, en la actualidad, en El Resurgir de Madrid, entre otros. A continuación, compartiremos con los asistentes una degustación hasta terminar existencias. *En caso de lluvia, el pregón inaugural y la entrega de premios tendrán lugar en la carpa de C/ Afueras a Valverde.

Jueves 25 de abril

SERVICIO GRATUITO DE AUTOCARES a partir de las 8:00h, cada media hora, desde la Plaza Islas Jarvi hasta el Santuario de Nuestra Señora de Valverde. Último viaje desde el Santuario a las 14:00h. AUTOBÚS SERVICIO ESPECIAL a las 19:00h de un único viaje desde la Plaza Islas Jarvi hasta el Santuario.

08:30h DIANA FLOREADA por las calles de Fuencarral.

09:00h TRADICIONAL “MISA DE ROMEROS” en el Santuario de Ntra. Sra. de Valverde.

10:00h BENDICIÓN Y REPARTO DEL TRADICIONAL PAN Y QUESO en la entrada del Santuario.

10:45h PROCESIÓN CON LA VENERADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE VALVERDE por el recinto del Santuario. A continuación, actuación del Grupo de Danzas “Ntra. Sra. de Valverde”

12:30h EUCARISTÍA SOLEMNE en el Santuario de Ntra. Sra. de Valverde con asistencia de autoridades civiles y militares. Canta el Coro Villaodón.

20:30h PROCESIÓN DE SALIDA Y TRASLADO en carroza de la venerada Imagen de Ntra. Sra. De Valverde, desde el Santuario, a través de Montecarmelo, hasta Fuencarral. Recorrido: Avda. del Santuario de Valverde, C/ Monasterio de Arlanza, C/ Ntra. Sra. de Valverde, Plaza Islas Azores y C/ Islas Bermudas.

21:30h RECIBIMIENTO POPULAR A LA VIRGEN acompañada por la Banda y Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Madrid y el Grupo de Danzas “Ntra. Sra. de Valverde”. A continuación, se acompañará en procesión a la Imagen de la Santísima Virgen hasta la Parroquia San Miguel Arcángel. Lugar: Glorieta Fuente de la Carra.

22:30h RECIBIMIENTO EN LA ENTRADA DEL TEMPLO PARROQUIAL A continuación, letrero luminoso de bienvenida en honor a Ntra. Sra. de Valverde.  SOLEMNE NOVENA a la Virgen de Valverde.

Viernes 26 de abril

10:00h a 12:00h X CARRERA SOLIDARIA FONDESOL. Colegio Sagrado Corazón. Primer recorrido: C/ Fuente Chica, Plaza del Baile, C/ Islas Bermudas, Plaza Madre María Ana Mogas, C/ Divina Pastora, C/ Anastasia López y C/ Fuente Chica. Segundo recorrido: C/ Fuente Chica, Plaza del Baile, C/ Islas Bermudas, C/ Islas Británicas, C/ Sandalio López, C/ Divina Pastora, C/ Anastasia López y C/ Fuente Chica.

17:30h EXHIBICIÓN DE LA SECCIÓN CANINA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID Lugar: C/ Ntra. Sra. de Valverde a la altura de Plaza Islas Azores.

18:00h CONCIERTO INFANTIL FAMILIAR a cargo de RAÚL CHARLO Espectáculo muy divertido, mágico e interactivo donde los niños y familias se convierten en los auténticos protagonistas. Nos visitarán el Gato Guirigato, el Perro Bruno, la Ardilla Pilla y el Despertador Di Dará. Al final habrá un photocall para que todo el que quiera pueda hacerse una foto con Raúl Charlo y sus amigos. Lugar: Plaza Islas Azores.

19:00h CONFERENCIA “FUENCARRAL EN EL SIGLO XIX, UN PUEBLO EN UN SIGLO POLÉMICO” A cargo de D. Antonio Checa Sainz autor del libro “Fuencarral y las fuencarraleras, un pueblo en la literatura madrileña”. Se sorteará entre los asistentes un libro firmado por el autor. Lugar: Salón parroquial de la Parroquia San Miguel Arcángel. Entrada por C/ Islas Vírgenes.

19:15h MASTER CLASS STRONG NATION A cargo de Espacio Be Free. Lugar: Plaza Islas Azores.

20:00h SOLEMNE NOVENA a la Virgen de Valverde en la Parroquia San Miguel Arcángel. Preside D. Jesús Delgado Rodríguez, Párroco de San Hermenegildo y Santa María de la Cabeza. Canta el Coro de la Parroquia San Miguel Arcángel de Fuencarral.

22:00h ORQUESTA MADELÓN Lugar: Carpa de C/ Afueras a Valverde.

Sábado 27 de abril

10:00h XXXI CARRERA INFANTIL Masculino y femenino, de 5 a 13 años. Categorías: 1ª carrera de 11 a 13 años; 2ª carrera 9 y 10 años; 3ª carrera 7 y 8 años; 4ª carrera 5 y 6 años. I CARRERA DE BICIS DE EQUILIBRIO ¡Trae tu bici sin pedales y participa! El único vehículo permitido será como el que se muestra en la foto. Participantes hasta 4 años. Lugar: C/ Ntra. Sra. de Valverde. *Las inscripciones se realizarán el mismo día de 9:15h a 9:50h en la Plaza Islas Azores. Una vez comenzadas las carreras no se apuntará a ningún participante. Consultar normas de ambas carreras en la web www.fiestasdefuencarral.com o en el Centro Sociocultural Valverde.

11:00h VISITA GUIADA DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE VALVERDE A cargo de D. José Martín de la Fuente.
Punto de encuentro: puerta de entrada al Santuario.

12:30h LANZAMIENTO DE ESPUMA DE LOS BOMBEROS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID Lugar: Plaza Islas Azores

17:00h TORNEO DE PING PONG. Organizado por el Centro Juvenil Hontalbilla. Lugar: Centro Juvenil Hontalbilla. *Inscripciones hasta el 26 de abril. Más información: 606 003 852- actividadeshontalbilla@gmail.com

17:30h VI CONCURSO DE REPOSTERÍA Consultar bases en la web www.fiestasdefuencarral.com o en el Centro Sociocultural Valverde. Colaboración de Redpiso, Akela, La Briocherie y Stylista Pilar Ferrero. Lugar: Plaza Islas Azores. *Inscripciones en el Centro Sociocultural Valverde a partir del día 22 de abril hasta 1h antes del comienzo del concurso.

18:30h ACTUACIÓN de la Asociación Cultural MAGERIT DULZAINA VIVA Folclore castellano, jotas y dulzaina.
Lugar: Plaza Islas Azores.

19:30h MASTER CLASS ZUMBA A cargo de Espacio Be Free. Lugar: Plaza Islas Azores *En caso de lluvia, el Concurso de Repostería, la Dulzaina y la Master Class tendrán lugar en la carpa de C/ Afueras a Valverde.

20:00h SOLEMNE NOVENA a la Virgen de Valverde en la Parroquia San Miguel Arcángel. Preside D. José Antonio Zazu Lafuente, Vicario Parroquial de San Miguel Arcángel de Fuencarral.

21:30h ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DEL BARRIO MONOTEMA BAND, LINZE, CHICO SOL Y VERSILIA Lugar: Carpa de C/ Afueras a Valverde.

Domingo 28 de abril

10:00h VII TORNEO DE FÚTBOL SALA Lugar: C/ Olesa de Monserrat s/n

10:30h VISITA GUIADA POR EL PUEBLO DE FUENCARRAL “Desde el antiguo Ayuntamiento hasta la ermita de San Roque” (incluida la visita al interior de la ermita). A cargo de D. José Martín de la Fuente. Punto de encuentro: Plaza Islas Azores, puerta del Centro Sociocultural Valverde.

11:00h EUCARISTÍA DE NIÑOS en la Parroquia San Miguel Arcángel. Ofrecimiento a la Virgen de Valverde de los niños bautizados durante el año 2023.

12:30h SENDA GUIADA POR LA ORILLA DEL RÍO MANZANARES “Del Puente de los Capuchinos a Mingorrubio”. Organizada por el Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo. Apta para todos los públicos. Duración 1h y media. Inscripciones del 16 al 22 de abril en el Centro Sociocultural Valverde. A partir del 23 de abril en cinmontecarmelo@yahoo.es AUTOBÚS GRATUITO de ida y vuelta para los asistentes – 20 plazas: saldrá a las 12:00h desde la confluencia de C/ Isla de Java con C/ Ntra. Sra. de Valverde (junto al Banco Santander). Hora de quedada en este punto de encuentro 11:45h.

12:30h Actuación de ZARZUELA “DE PASEO POR MADRID” A cargo de Club de la Zarzuela. Lugar: Plaza Islas Azores.

14:00h Degustación de PAELLA VEGETARIANA Lugar: Plaza Islas Azores. *En caso de lluvia, tanto la actuación como la paella tendrán lugar en la carpa de C/ Afueras a Valverde.

17:30h IV CONCURSO DE DISFRACES. CATEGORÍAS: INFANTIL Y GRUPO Consultar las bases en la web www.fiestasdefuencarral.com o en el Centro Sociocultural Valverde. Deberán ser disfraces ELABORADOS. Los participantes con disfraces comprados podrán desfilar, pero no puntuarán. Colaboración de Persianas Olmeda, Tecnocasa y Patio de Baena. Lugar: Plaza Islas Azores. *Inscripciones en el Centro Sociocultural Valverde a partir del día 22 de abril hasta 1h antes del comienzo del concurso.

18:15h ENCIERROS INFANTILES acompañados por una charanga. Lugar: C/ Ntra. Sra. de Valverde.

19:00h CONCIERTO a cargo de las BANDAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA CARMELO BERNAOLA Y MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN Directora: Soledad Rodríguez Borox. Lugar: Plaza Islas Azores. *En caso de lluvia, tanto el concurso de disfraces como el concierto tendrán lugar en la carpa de C/ Afueras a Valverde.

20:00h SOLEMNE NOVENA a la Virgen de Valverde en la Parroquia San Miguel Arcángel. Preside D. Jorge de Dompablo y Bernaldo de Quirós, Párroco de Nuestra Señora de la Guía. Canta el Coro del Colegio Sagrado Corazón de Fuencarral.

Lunes 29 de abril DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES

10:00h VISITA GUIADA: El Paseo de la Florida, la Ermita de la Virgen del Puerto, Madrid Río y los Jardines del Moro. Punto de encuentro: Estación de Príncipe Pío. Frente a la entrada principal, en el exterior. *Inscripciones en el Centro Sociocultural Valverde a partir del día 22 de abril. 30 plazas.

17:30h CHOCOLATE CON CHURROS para todos los mayores del barrio. Cortesía de CHURRERÍA LOS MADRILEÑOS. Lugar: Plaza Islas Azores. ESPECTÁCULO DE VARIEDADES a cargo de ANA ESTESO, SILVERIO BELMONTE Y BALLET “CON FLAMENCURA” Lugar: Plaza Islas Azores. *En caso de lluvia, tanto el reparto del chocolate como el espectáculo tendrán lugar en la carpa de C/ Afueras a Valverde. BINGO organizado por la Comisión de Fiestas y patrocinado por Redpiso, Persianas Olmeda y lacreaciondigital.com

20:00h SOLEMNE NOVENA a la Virgen de Valverde en la Parroquia San Miguel Arcángel. Preside D. Cledy José Larez Torcat, sacerdote de San Miguel Arcángel de Fuencarral.

Martes 30 de abril

10:00h VISITA GUIADA: Madrid Borbónico. Punto de encuentro: Puerta principal de la Catedral de la Almudena, frente al Palacio Real, en las escaleras. *Inscripciones en el Centro Sociocultural Valverde a partir del día 22 de abril. 30 plazas.

16:30h VISITA GUIADA: Parque de El Retiro. Desde la estatua del Ángel Caído hasta el monumento del Rey Alfonso XII, pasando por la Rosaleda y el Palacio de Cristal. Punto de encuentro: estatua del Ángel Caído. *Inscripciones en el Centro Sociocultural Valverde a partir del día 22 de abril. 30 plazas.

17:30h ESPECTÁCULO INFANTIL MUSIKIDS Lugar: Plaza Islas Azores.

20:00h FIESTA DE LOS COLORES POLVOREA FUENCARRAL ¡Coloréate y hazte una foto en el photocall de las fiestas! Ver recomendaciones en la web www.fiestasdefuencarral.com o en el Centro Sociocultural Valverde. Lugar: Glorieta Fuente de la Carra.

20:00h SOLEMNE NOVENA a la Virgen de Valverde en la Parroquia San Miguel Arcángel. Preside D. Enrique Mazarío Subiñas, Párroco de San Pedro Apóstol y Capellán de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz.

21:30h CENA DE HERMANDAD en el Restaurante El Ninot. Se ruega adquirir previamente las entradas durante el novenario, en la Parroquia San Miguel Arcángel, para una mejor organización.

22:00h DISCOTECA MÓVIL – DJ SEASUNDAY Lugar: Carpa de C/ Afueras a Valverde.

Miércoles 1 de mayo DÍA DE LA INFANCIA

9:30h XXIII TORNEO DE MUS Desde 16 años en adelante. Colaboración de Redpiso. Lugar: Centro Sociocultural Valverde. *Las inscripciones se realizarán en el Centro Sociocultural Valverde desde el día 22 de abril, hasta completar las 32 parejas. El sorteo de las parejas se celebrará a las 9:15h.

10:45h OFRENDA FLORAL a Ntra. Sra. de Valverde en la Parroquia San Miguel Arcángel. Todo el que lo desee podrá acudir a hacer su ofrenda.

11:00h a 13:00h I CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL. Temas: Pasacalles y Polvorea Fuencarral. Consultar las bases en la web www.fiestasdefuencarral.com o en el Centro Sociocultural Valverde. Colaboración del Colegio Sagrado Corazón de Fuencarral y Centro de Estudios Acadamia.

11:15h Actuación del Grupo de Danzas “Ntra. Sra. de Valverde”. Lugar: Plaza Islas Azores.

12:45h Exhibición de la Escuela de Artes Orientales TAI QIN SHOU Veremos una muestra de: formas (Katas) de Kungfu-Wushu infantiles y de adultos, con y sin armas, Sanda (boxeo chino), defensa personal y combates preparados. Lugar: Plaza Islas Azores.

11:00h a 14:00h y 17:00h a 20:00h ATRACCIONES INFANTILES GRATUITAS: hinchables, piscina de bolas, toro mecánico, rocódromo, karts, talleres, barredora, pista americana, etc. ACTIVIDADES GRATUITAS a cargo del Colegio Sagrado Corazón de Fuencarral y la Comisión de Fiestas de Fuencarral. *Todas estas actividades tendrán lugar en la C/ Ntra. Sra. de Valverde.

19:00h ZUMBA KIDS A cargo de Espacio Be Free. Entrega de diplomas y premios del I Concurso de Dibujo Infantil. Lugar: Plaza Islas Azores.

20:00h SOLEMNE NOVENA a la Virgen de Valverde en la Parroquia San Miguel Arcángel. Preside D. John Alexander Sebasthiyan, sacerdote de San Miguel Arcángel de Fuencarral. Canta el Coro de jóvenes de la Parroquia San Miguel Arcángel de Fuencarral.

22:00h DISCOTECA MÓVIL – DJ SUKA Lugar: Carpa de C/ Afueras a Valverde.

Jueves 2 de mayo CIERRE DE FIESTAS

11:00h CARRERA DE SACOS Categorías: 1ª carrera: de 8 a 11 años. 2ª carrera: de 12 a 14 años. 3ª carrera: de 15 años en adelante. Lugar: de la C/ Islas Bermudas a la Plaza del Baile. *Las inscripciones se realizarán el mismo día de 10:00h a 10:45h en la Plaza Islas Azores. Una vez comenzada la carrera no se apuntará a ningún participante.

12:00h TRADICIONAL CONCURSO DE PUCHEROS Categorías: 1ª cuerda: de 8 a 12 años. 2ª cuerda: de 13 a 15 años. 3ª cuerda: de 16 años en adelante. Lugar: Plaza Islas Azores. *Las inscripciones se realizarán el mismo día de 10:30h a 11:45h en la Plaza Islas Azores. Una vez comenzado el concurso no se apuntará a ningún participante. Colaboración de Tecnocasa, Marysierra, Inmoventur, Redpiso, Romi Comunicación Gráfica

13:50h Anuncio de ganadores y entrega de premios del Concurso de Tapas 2024. Entrega de trofeos del XXIII Torneo de Mus, VII Torneo de Fútbol Sala y Carrera de Sacos. Lugar: Plaza Islas Azores.

14:00h GRAN PINCHO POPULAR La Comisión de Fiestas de Fuencarral invita a todos los vecinos a pinchos morunos hasta que se acaben. Aportando 1€, colabora con CÁRITAS FUENCARRAL, poniéndote en la FILA SOLIDARIA. Con el fin de agilizar esta fila NO SE DARÁ CAMBIO de más de 5€. Lugar: Plaza Islas Azores.

18:00h PASACALLES DE GIGANTES Y CABEZUDOS Amenizado por la CHARANGA “EL RAMILLETE”. Itinerario: Plaza Islas Azores, C/ Islas Bermudas, C/ Islas Británicas, C/ Sanchonuño, C/ Islas Jarvi, C/ Ntra. Sra. de Valverde y Plaza Islas Azores. Si quieres participar llevando un cabezudo, vente a la puerta del Centro Sociocultural Valverde a las 17:30h.

19:15h VI CARRERA DE SILLAS DE OFICINA Lugar: C/ Ntra. Sra. de Valverde. Acto patrocinado por ROCHEL. Colaboración de Vitaldent. *Las inscripciones se realizarán en el Centro Sociocultural Valverde desde el día 22 de abril hasta media hora antes del comienzo de la carrera.40 plazas.

20:00h SOLEMNE NOVENA a la Virgen de Valverde en la Parroquia San Miguel Arcángel. Preside D. Julián Recio Gayo, Párroco de San Miguel Arcángel de Fuencarral. Predica D. Íñigo Morales Parra, Diácono Permanente. Canta el Coro de niños de la Parroquia San Miguel Arcángel de Fuencarral. Imposición de medallas de la Real Hermandad de Ntra. Sra. de Valverde.

21:00h a 22:55h ACTUACIÓN MUSICAL TRIBUTO A LOS 80 – LA CALLE DE JAVIER Lugar: Carpa C/ Afueras a Valverde.

23:00h GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES cierre de fiestas. Lugar: Parque de Fuencarral. C/ Ntra. Sra. de Valverde esquina con Glorieta Fuente de la Carra.

Viernes 3 de mayo

11:00h EUCARISTÍA SOLEMNE DE LA SANTA CRUZ en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Preside D. Julián Recio Gayo, Párroco de San Miguel Arcángel de Fuencarral. Canta el Coro del Bautismo del Señor.

12:00h PROCESIÓN CON LAS IMÁGENES DE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE Y EL STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ por las calles de Fuencarral, acompañados por la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 y el Grupo de Danzas “Ntra. Sra. de Valverde”.

17:15h SOLEMNE NOVENA FINAL a la Virgen de Valverde en la Parroquia San Miguel Arcángel.

17.30h PROCESIÓN DE RETORNO AL SANTUARIO de la Venerada Imagen de Ntra. Sra. de Valverde, acompañada por el Grupo de Danzas “Ntra. Sra. de Valverde”.

18:00h TRACA DE DESPEDIDA A LA VIRGEN en la salida de Fuencarral. Lugar: Glorieta Fuente de la Carra.

19:00h RECIBIMIENTO POPULAR en el Santuario de Ntra. Sra. de Valverde. Salve de despedida.

19:45h TRADICIONAL MERIENDA DE ROMEROS en la pradera de Valverde.

Sábado 25 de mayo

07:30h ROSARIO DE LA AURORA. Partirá desde la Parroquia San Miguel Arcángel hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Valverde.

18:00h Eucaristía y ejercicio en honor a Ntra. Sra. de Valverde.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.