Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid y PSOE denuncian la cesión de 40 parcelas de suelo público a constructoras por 75 años a cambio de alquileres asequibles durante solo 15

Más Madrid y PSOE denuncian la cesión de 40 parcelas de suelo público a constructoras por 75 años a cambio de alquileres asequibles durante solo 15

Gacetín Madrid

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha celebrado esta mañana de lunes, 15 de abril sus sesión ordinaria en la que se ha aprobado dar luz verde a un convenio para la recepción de 53 parcelas de suelo municipal por parte del Ayuntamiento de la capital para construir viviendas de alquiler asequible.

Estas parcelas están ubicadas en los desarrollos del este, en Los Ahijones y Berrocales (Vicálvaro) y serán destinadas la construcción de más de 3.300 viviendas en régimen de alquiler asequible, con la instrucción de comenzar la licitación de las obras lo antes posible.

Desde Más Madrid se ha votado en contra ya que, según denuncia su portavoz en el ente municipal, la concejala Lucía Lois, se trata de ceder a inmobiliarias suelo público por 75 años a cambio de destinarlo a alquileres con precio regulado solo los primeros 15.

Para Más Madrid, se trata de «un expolio en toda regla». Lois señala que «es inconcebible que el Ayuntamiento traspase 53 parcelas a la EMVS y que el 75,5% de las mismas (40) vayan a manos de empresas privadas. Solo el 24,5% de este suelo será gestionado por la empresa municipal para construir viviendas de alquiler asequible». «Una desproporción detrás de la que Más Madrid teme que se oculte un nuevo pelotazo urbanístico para que los privados se forren. No para que las familias madrileñas puedan acceder a una vivienda digna», ha incidido.

«Ante la emergencia habitacional que sufre Madrid, la respuesta del gobierno de Almeida es expoliar el patrimonio público, cediendo suelo a inmobiliarias durante 75 años, a cambio de destinarlo a alquileres con precio regulado durante solo los primeros 15 años. Y todo, con una falta absoluta de transparencia», ha concluido.

Por su lado, desde el Grupo Municipal Socialista, el concejal Pedro Barrero ha subrayado que esta cesión se produce en unas condiciones que «el PSOE considera que no están claras». «Hay 26 parcelas que aún no están inscritas en el Registro. De esas 26, sólo 13 van a ser gestionadas por la EMVS, el 24% nada más. Las 27 restantes las gestionarán promotoras privadas».

«Creemos que debe ser la EMVS quien construya las viviendas porque con la colaboración público/privada sólo se benefician las promotoras, que sacan un 90% de beneficio, mientras que la EMVS no se lleva nada», ha destacado Barrero. El concejal socialista ha pedido en el Consejo de Administración de la EMVS que se retirase este convenio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.