Noticias » Salud » Tres cirujanos del madrileño Infanta Leonor realizan una nueva expedición médica en un hospital de Benín (África)

Tres cirujanos del madrileño Infanta Leonor realizan una nueva expedición médica en un hospital de Benín (África)

Gacetín Madrid

Tres cirujanos del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, junto con médicos de otros hospitales españoles han realizado una nueva campaña de cirugía general de adultos en el Hospital Albergue del Amor Redentor de Dangbo, situado en República de Benín (África).

El objetivo de la campaña fue operar aproximadamente entre 60-70 pacientes adultos, entre los días 8 y 19 de marzo de 2024. Las patologías más frecuentemente atendidas en este tipo de campañas son las hernias de pared abdominal, aunque también se operan otras diversas patologías frecuentes en esta región, como las cicatrices queloides, tumores de partes blandas, tumores mamarios e hidroceles.

Los profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor que participaron en esta actividad son la jefa de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dra. María Luisa de Fuenmayor Valera, y los adjuntos de este Servicio, Dr. Carlos Ortiz Johansson y Dra. Beatriz Fernández Escudero. La campaña fue coordinada por la ONG ‘Infancia y Cirugía en Dangbo’, que realiza campañas de este tipo desde el año de su fundación en 2014.

Dangbo es una localidad situada al sur de la República de Benín, país cuya economía está basada fundamentalmente en la agricultura, con un elevado índice de pobreza, con una esperanza de vida en torno a los 59 años y con una mortalidad infantil muy elevada.

El hospital de Dangbo atiende a pacientes de esta región y limítrofes, que no pueden acceder a otro tipo de atención sanitaria, y está asociado al Hospital Universitario Infanta Leonor por un Convenio de Hermanamiento y Cooperación firmado en 2019.

Mediante este convenio, el Hospital Universitario Infanta Leonor mantiene un compromiso de ayuda al Hôpital Auberge de L’Amour Rédempteur mediante el emprendimiento de campañas de salud de este tipo, así como la donación de equipamiento sanitario y medicamentos o actividades formativas para la adquisición de conocimientos médicos o de gestión. Por su parte, el hospital del Dangbo se compromete a utilizar esta ayuda en la atención de la población más desfavorecida y contempla la estancia en sus instalaciones de profesionales sanitarios y personal en periodo de formación del Hospital Universitario Infanta Leonor en misiones de ayuda para la atención in situ de población local.

Al amparo de este convenio, han participado en varias campañas adjuntos especialistas de los Servicios de Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Anestesiología del Hospital Universitario Infanta Leonor, con la esperanza de que en el futuro se puedan incorporar más especialidades. La expedición se completó con éxito interviniendo a un total de 68 pacientes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.