Noticias » Cultura y Ocio » Casi 7.000 personas ya han disfrutado de la exposición ‘Ellas Ilustran Botánica’

Casi 7.000 personas ya han disfrutado de la exposición ‘Ellas Ilustran Botánica’

Gacetín Madrid

Cerca de 7.000 personas han visitado ya ‘Ellas Ilustran Botánica’, la exposición de arte y ciencia que abrió sus puertas el pasado 22 de febrero en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC y que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo. En la primera semana de su apertura ya eran unos 1.500 los visitantes que recorrieron las tres salas, las dos del Pabellón y la Cátedra Cavanilles, que integran la muestra.

Esta notable acogida del público que la visita se ha visto refrendada con la adquisición del libro que, con el mismo título, acompaña la muestra. Realizada por editorial CSIC la publicación ya ha agotado su actual edición y prácticamente sucede lo mismo con la carta de color que sirve de guía al visitante pues ésta incluye códigos QR que cuentan la vida y obra de cada artista en las voces de investigadoras y técnicas de varios centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La carta de color se ha editado en castellano e inglés.

Más sobre Ellas Ilustran Botánica

Pabellón Villanueva. Sala norte

Pioneras en la ilustración botánica

En esta sala se presenta la historia de la ilustración científica a través de las obras originales, las reproducciones de ilustraciones, los libros históricos, los modelos didácticos y las biografías de las autoras. El recorrido arranca en el siglo XVII presentando algunas de las mujeres más relevantes en las disciplinas del dibujo, la pintura y el grabado de la talla de Anna Maria Vaiana, Alida Withoos o Giovanna Garzoni, bodegonistas que crecieron en el seno de familias de artistas.

En esta sala, y dentro de este apartado de profesionales, se presenta parte de los fondos del Real Jardín Botánico-CSIC realizados por mujeres, muchos de los cuales serán exhibidos por primera vez. Entre ellas destacan Paula Millán Alosete, Victoria del Val, o la contemporánea Marta Chirino.

Además, se han incluido en la muestra algunas piezas únicas y poco conocidas del Instituto Histórico Cardenal Cisneros de Madrid, como esculturas de plantas didácticas desmontables o el bellísimo Herbario de Marie Fortier, realizado en tela para la enseñanza de la botánica en el siglo XIX.

Pabellón Villanueva. Sala sur

Contemporáneas en la ilustración botánica

En esta sala se revela cómo, a partir del siglo XX, la iconografía botánica se amplía gracias al uso de técnicas y herramientas como la fotografía, el microscopio, los rayos X o el escáner, destacando la labor de muchas mujeres que fueron pioneras en el manejo y desarrollo de estos métodos científicos de captación de la imagen como Jeannette Klute, pionera en la investigación técnicas de fotografía en color, la aplicación de los rayos X en la obra de Dornith Doherty, o el uso del microscopio electrónico de barrido en el caso de Claudia Fährenkemper.

La selección de autoras contemporáneas busca expresar cómo la sólida formación científica y artística de las ilustradoras contemporáneas permite que la representación, en materia de herbarios, se haya extendido y especializado en dos direcciones.

Pabellón Villanueva. Cátedra Cavanilles

‘Green Open Gallery’

Convocatoria abierta de ilustradoras científicas botánicas contemporáneas

‘Green Open Gallery’ presenta la excelencia de la ilustración botánica contemporánea realizada por mujeres artistas. Mujeres del siglo XXI que se han profesionalizado como ilustradoras botánicas después de formarse en facultades de arte o de biología, pasando a trabajar documentando especímenes con fines científicos, artísticos y didácticos. Su innegable talento y gran voluntad han logrado mostrar de manera precisa y con gran belleza la morfología de las plantas.

Las ilustraciones que se muestran en esta sala surgen de una convocatoria global difundida a través de redes sociales y en colaboración con distinguidas sociedades de ilustradoras botánicas, como la Korea Botanical Arts Cooperative y la Society of Botanical Artists (SBA). La respuesta a esta convocatoria abierta ha sido extraordinaria y aquí podemos ver una selección de más de 600 contribuciones provenientes de 22 países.

Este flujo de expresión artística representa el talento y la diversidad de 200 excepcionales ilustradoras, que han aportado su carácter único al rico tapiz de la ilustración científica, mostrando cómo este arte trasciende las fronteras geográficas.

Información práctica

  • Exposición Ellas Ilustran Botánica
    Real Jardín Botánico-CSIC (Pabellón Villanueva). Plaza de Murillo, 2
  • Fechas: 22 de febrero – 18 de mayo de 2024
  • Horarios: 10:00 a 18:30 horas (marzo), a 19:30 horas (abril) y 20:30 horas (mayo)
  • Dirigida a: todos los públicos
  • Precio: entrada correspondiente al Real Jardín Botánico + 2 euros (la entrada a la Cátedra Cavanilles es gratuita).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.