Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento sortea esta semana 246 viviendas en alquiler asequible, la mayoría en El Cañaveral (Vicálvaro)

El Ayuntamiento sortea esta semana 246 viviendas en alquiler asequible, la mayoría en El Cañaveral (Vicálvaro)

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid sorteará el próximo martes, 19 de marzo, un total de 246 viviendas en alquiler asequible en 13 distritos de la ciudad, si bien la mayor parte se encuentran en El Cañaveral (Vicálvaro). Se trata del segundo sorteo que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) organiza este año e incluye 162 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible de las promociones Cañaveral 1 y Cañaveral 2.

“Esta es solo una muestra más del cumplimiento de las políticas de vivienda de este Ayuntamiento” ha destacado el delegado del Área de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, quien ha explicado que “estos pisos irán destinados, principalmente, a jóvenes y a familias con hijos menores, lo que facilitará su emancipación y poder emprender un proyecto de vida independiente”, ya que el 80 % de estas viviendas se van a destinar a estos grupos.

El sorteo se celebrará en la sede de EMVS Madrid y se podrá seguir online a través de la página web de la empresa municipal. Todas las personas válidamente inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda podrán optar a estos 246 inmuebles que se destinarán a alquiler asequible, con un precio de renta no superior al 30 % de los ingresos de la unidad familiar y que oscilará entre los 200 y 600 euros mensuales para pisos de dos, tres y cuatro dormitorios con plaza de garaje.

Este sorteo se producirá después de que el pasado mes de enero se sortearan y asignaran otros 176 inmuebles en diez distritos de Madrid. En este caso, las 246 viviendas de alquiler asequible que se adjudicarán el martes se encuentran distribuidas en 13 distritos de la capital. El 66 % de los pisos (163), debido a las promociones de Cañaveral, se ubican en Vicálvaro. Casi el 11 % (27) están en Puente de Vallecas; el 8 % (20) en Villa de Vallecas; el resto, en otros barrios de Madrid, como Centro (6 viviendas), Retiro (1), Moncloa (1), Arganzuela (1), Barajas (2), Moratalaz (1), Carabanchel (7), Latina (3), Usera (6) y Villaverde (8).

Las 162 viviendas de Vicálvaro (Cañaveral 1 y Cañavera 2) pertenecen a las nuevas promociones que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid ha construido en este barrio. Estas se suman a las otras 13 promociones que EMVS Madrid está levantando en el Cañaveral.

Viviendas adaptadas a jóvenes y a familias con hijos menores

Cañaveral 1 ha contado con un presupuesto municipal de 10,5 millones de euros para la construcción de 82 viviendas. La promoción suma un total de 28 pisos de dos dormitorios, 50 de tres y cuatro de cuatro. Además, se ha dotado de 138 plazas de garaje y diez locales comerciales que contribuirán a fomentar el ambiente social y vecinal en un barrio que está en pleno desarrollo.

Por su parte, a Cañaveral 2 se le ha destinado un presupuesto de casi 9 millones de euros para otras 82 viviendas; cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 47 de tres y ocho de cuatro, así como 112 plazas de garaje.

La sostenibilidad y la eficiencia son dos de los aspectos más importantes de estas construcciones, por eso, todas las viviendas cuentan con certificación energética A, lo que permite un bajo consumo y un alto nivel de confort. Además, incorporan sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante.

Las promociones de EMVS Madrid en El Cañaveral

Vicálvaro es un barrio en pleno desarrollo urbanístico. El Ayuntamiento de Madrid ya ha destinado 190 millones de euros para construir 1.212 viviendas de alquiler asequible. El Cañaveral, que incrementará la ciudad en 56 km2, forma parte de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital donde el Consistorio construirá más de 200.000 nuevas viviendas asequibles.

De las 13 promociones de EMVS Madrid, Cañaveral 1 y Cañaveral 2 ya han terminado sus obras, mientras que Cañaveral 3, Cañaveral 4 y Cañaveral 6 están a punto de hacerlo. La empresa municipal inició las obras de algunas promociones en 2021, otras en 2022 y en 2023 comenzaron seis promociones (Cañaveral 8, 9, 10, 11, 12 y 13). Todas ellas se encuentran en obras en distintas fases de ejecución, varias están previsto que se entreguen a lo largo de este 2024 y 2025.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) es la primera promotora pública de España. Con más de 8.235 viviendas en régimen de alquiler asequible, actualmente cuenta con más de 2.380 nuevas viviendas distribuidas en 28 promociones en distintas fases de construcción y licitación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.