Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Dos detenidos por explotar a migrantes sin papeles en una cocina «fantasma» ilegal de Puente de Vallecas

Dos detenidos por explotar a migrantes sin papeles en una cocina «fantasma» ilegal de Puente de Vallecas

Gacetín Madrid

Un hombre de 42 años de edad y su pareja de edad similar, ambos de nacionalidad colombiana, han sido detenidos acusados de explotar laboralmente a varios compatriotas suyos en situación irregular que trabajaban en una «cocina fantasma» ilegal en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Los hechos dieron comienzo sobre las 10 de la noche del pasado lunes, cuando agentes de la Policía Municipal de Madrid que patrullaba por la avenida de Buenos Aires cuando vieron un ‘rider’ (repartidor de comida a domicilio en bicicleta o moto) realizando una maniobra prohibida, por lo que le dieron el alto.

Se trataba de un joven de 30 años de edad y nacionalidad colombiana, en situación irregular en España y sin permiso de trabajo. El chico confesó a los funcionarios que trabajaba para un compatriota suyo de 42 años de edad y su pareja en un local de preparación de comidas para domicilio cerca de allí.

Ante ello, los policías se dirigieron al negocio, ubicado en la calle Diligencia, en el barrio de Palomeras Bajas. Allí vieron a otro ‘rider’ que, al percatarse de su presencia, intentó huir con su moto, siendo interceptado. Se trataba de otro ciudadano colombiano de 27 años de edad en situación irregular en España y sin permiso de trabajo.

Una vez en el establecimiento, comprobaron que se trataba de una cocina industrial fantasma sin licencia, donde había varias personas cocinando sin medidas higiénico-sanitarias, sin material adecuado e incluso con comida tirada en el suelo. Los trabajadores no contaban con contrato, trabajaban 13 horas al día y carecían de seguro y de días libres, además de no cobrar por horas extra.

Expusieron además que eran conscientes de que su «jefe» les tenía trabajando por un muy bajo salario, que apenas les daba para sobrevivir, «aprovechándose» de su «necesidad». En la puerta del local había un detector de huellas, obligándoles a «fichar» a su entrada y a su salida.

Finalmente, llegó al establecimiento el responsable y su pareja, portando un certificado de declaración responsable de un negocio de obrador a nombre de otra persona. El «jefe» reconoció que tenía empleados a todas estas personas «sin horarios definidos» para satisfacer los pedidos de varias empresas de comida a domicilio por Internet.

Con todo ello, el hombre de 42 años de edad y su pareja de edad similar, ambos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, quedando a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Juan 17 marzo, 2024 - 10:16 am

Están sonando duro primero droga ahora trata de persona

Responder
Karen 18 marzo, 2024 - 5:36 pm

Quisiera saber donde se denuncia, conozco un hombre que explota chicas y encima no les paga

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.