Noticias » Distritos » Carabanchel » Colebanchel: la gran fiesta de la educación pública de Carabanchel celebra este sábado su 3ª edición

Colebanchel: la gran fiesta de la educación pública de Carabanchel celebra este sábado su 3ª edición

Gacetín Madrid

Este sábado, 16 de marzo, en el parque de San Isidro de la capital y a las 11:30 horas, se lanzará el chupinazo de inauguración de Colebanchel, un encuentro que busca consolidarse como referencia anual para el barrio y para la escuela pública.

El Colebanchel nace como un acto festivo, pero también reivindicativo. Es una acción directa a favor de la pública, que llama a la participación de toda la comunidad educativa en el día a día dentro y fuera de las aulas. «Porque el cole no es un parking para peques, ni un trampolín hacia el mundo adulto, sino un lugar donde los niños y niñas se forman no solo académicamente, sino también como personas», señalan sus promotores.

Desde 2019, las AFAs y AMPAs de los diferentes coles públicos del distrito trabajan de forma coordinada con el objetivo de poner en común los problemas a los que se enfrentan, que van «desde la falta de personal para la atención de alumnado con necesidades especiales, las altas temperaturas de aulas y patios no preparados para el calor, a la revuelta escolar que pide entornos pacificados y sin coches en las inmediaciones de las escuelas».

Pensando en la mejor manera de visibilizarse como colectivo, se les ocurrió celebrar una fiesta. Así nació Colebanchel en 2021, un evento para dar a conocer a las familias que buscan cole para sus peques la parte más humana de la institución, que son las familias que ya están en esas escuelas. Con dos ediciones exitosas a sus espaldas, Colebanchel se prepara un año más para ser la gran fiesta de la escuela pública.

Acción, fiesta y reivindicación

Esta declaración de intenciones viene de la mano de un cartel potente y variado: batucada, charanga, sorteo de premios, torneo de basket y campeonato de ajedrez, entre otros, y talleres para que pequeños y mayores conozcan las actividades extraescolares que se ofertan en los colegios públicos del barrio.

También habrá un escenario para que disfrutemos de las actuaciones de La Chicacharcos y su ritmo popero, los cuentos cantados de Titirisolfa y como fin de fiesta el grupo de rock tributo Rage Against the Madriz.

Información sobre los colegios del barrio

Y como «no todo es mover el esqueleto», con la vocación de «propagar el mensaje de que la educación no es un producto sino un derecho», el Colebanchel defiende a «las familias que reman para que la educación pública vuelva a ser la opción mayoritaria, se consolide y mejore sus condiciones».

Para resolver las dudas sobre el funcionamiento de los colegios a todas las familias que lo necesiten, las AFAS participantes habilitarán una zona de información que funcionará durante toda la jornada: «que nadie se vaya sin saber algo más de la escuela pública».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.