Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » Madrid destinará 731.500 euros a acciones formativas en la Escuela de Competencias San Blas Digital

Madrid destinará 731.500 euros a acciones formativas en la Escuela de Competencias San Blas Digital

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves autorizar el gasto de 731.494 euros a favor del Organismo autónomo Agencia para el Empleo de Madrid para financiar las nuevas actividades de formación en la Escuela de Competencias San Blas Digital, en el distrito de San Blas-Canillejas, una iniciativa incluida en el Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial, tal y como ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Con esta aportación económica se contribuye a la puesta en marcha de novedosas actuaciones que la Agencia para el Empleo realizará en 2024 en este centro especializado en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), entre las que se incluyen formación técnica en competencias digitales, enseñanza de habilidades transversales para potenciar el talento de las personas y facilitarles la búsqueda de empleo con mayores garantías de éxito.

Esta inversión está en consonancia con la nueva Estrategia de Empleo de la ciudad de Madrid que va a implementar la Agencia para el Empleo, ya que recoge la realización de medidas que priorizan e impulsan la ampliación de la formación para dotar a las personas de habilidades tecnológicas imprescindibles en el mercado de trabajo actual.

El ámbito digital representa uno de los sectores con mayores oportunidades laborales y las empresas demandan profesionales en programación, desarrollo de software, análisis de datos, especialistas en marketing digital y gestión de redes sociales. Por tanto, se pretende capacitar a un mayor número de personas para adaptarse y prosperar en un entorno digitalmente dinámico. Además, se va a potenciar la formación en las áreas de ciberseguridad, inteligencia artificial y realidad virtual, que se han convertido en nichos de especial interés ya que ofrecen perspectivas laborales prometedoras.

El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, proveer de destrezas esenciales para que las personas puedan acceder a un mayor número de empleos en este sector.

El Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial, que se inicia en el 2020, incorpora los proyectos propuestos en el documento estratégico de desarrollo del sur y del este (SURES) con la finalidad de reducir el desequilibrio territorial existente en estas zonas de la ciudad.

Éxito del primer año de funcionamiento del centro

Durante el primer año de funcionamiento del centro, más de 9.100 personas han recibido formación en las 546 actividades que se han organizado en la Escuela de San Blas-Canillejas. Entre estas actividades se encuentran los talleres de alfabetización digital y uso de herramientas de Microsoft Office; cursos ‘Fake It Till You Make It’ basados en técnicas teatrales que ayudan a mejorar competencias en comunicación para afrontar entrevistas de trabajo con mayor confianza; talleres con videojuegos y LEGO para entrenar soft skills online y facilitar la reflexión, comunicación y resolución de problemas; itinerarios “Design thinking” para activar la imaginación para lograr los objetivos profesionales con creatividad, etc.

También se han llevado a cabo ferias de empleo, ponencias y debates con expertos, contribuyendo así a enriquecer el aprendizaje y promoviendo el intercambio de ideas y oportunidades profesionales para los participantes. Además, este centro cuenta con la calificación oficial para formar parte de la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital en Entidades Locales, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.