Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Carlos González Pereira visita el Hospital Virgen de la Torre, referente sanitario histórico de Villa de Vallecas

Carlos González Pereira visita el Hospital Virgen de la Torre, referente sanitario histórico de Villa de Vallecas

Gacetín Madrid

El concejal-presidente del distrito de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, visitó hoy el Hospital Virgen de la Torre en compañía de la directora gerente del centro, Dra. Carmen Pantoja Zarza, para conocer de primera mano la asistencia que se presta y las instalaciones de este centro de corta y media estancia, referente sanitario histórico para la población de Vallecas, integrado en el Hospital Universitario Infanta Leonor desde 2017.

A su llegada, ambos fueron acompañados por miembros del equipo directivo y otros profesionales para realizar un recorrido por las distintas unidades de hospitalización y otras dependencias de este centro. Asimismo, tuvieron oportunidad de visitar las instalaciones que ocupa la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de los hospitales universitarios Infanta Leonor y Sureste (Arganda del Rey).

Hospital Virgen de la Torre

El Hospital Virgen de la Torre es un centro público de hospitalización médica de corta y media estancia, del Servicio Madrileño de Salud, que tiene como misión fundamental la atención en hospitalización de pacientes de edad avanzada y pluripatológicos con problemas médicos agudos, y crónicos reagudizados en estrecha coordinación con el Hospital Universitario Infanta Leonor y con Atención Primaria, facilitando la continuidad asistencial en el marco de un modelo sostenible y eficiente.

Desde el 1 de enero de 2017, está integrado jurídicamente en el Hospital Universitario Infanta Leonor, de manera que todo el personal que presta servicios en el Hospital Virgen de la Torre queda adscrito tanto orgánica como funcionalmente al Hospital Universitario Infanta Leonor. Es decir, tanto el equipo médico como de enfermería son los mismos profesionales, que aseguran una excelente asistencia a sus pacientes.

El Virgen de la Torre es un hospital de apoyo médico del Hospital Infanta Leonor, del que dista menos de dos kilómetros y con el que trabaja en estrecha coordinación. La integración asistencial es la seña de identidad de ambos hospitales. Los profesionales sanitarios realizan su trabajo en ambos centros, tienen carteras de servicio conjuntas y complementarias y, además, comparten historia clínica electrónica. Cuenta con una plantilla de más 140 profesionales sanitarios (internistas, neurólogos, rehabilitadores, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales, profesionales de la salud mental, etc.). Este modelo de poder contar con dos hospitales complementarios cada uno con su especificidad a tan poca distancia es una ventaja que disponen los ciudadanos de Vallecas.

El edificio del Hospital Virgen de la Torre tiene una superficie construida de 6.524 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas: las cuatro primeras destinadas a hospitalización y la última, al área de gestión y administración. También dispone de dos plantas sótano, donde se encuentran las instalaciones del Servicio de Radiología y la cocina. Entre sus métodos diagnósticos destacan la radiología convencional digital, telemando digital, ecógrafo digital, equipo de radiología portátil analógico, ecografía clínica, estudios de trastornos de sueño, y recientemente electroencefalografía.

En la actualidad, dispone de un total de 91 camas, donde más del 25% de ellas son habitaciones individuales. Cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos y una Unidad de Rehabilitación Funcional, conjuntamente con el Servicio de Rehabilitación, esta última dirigida a pacientes que requieren una convalecencia o una recuperación más larga, como por ejemplo la rehabilitación de una fractura de cadera o la recuperación tras un ictus.

En cuanto a la satisfacción percibida, cabe destacar que un 92,2% de usuarios o pacientes están satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en la hospitalización en el Hospital Virgen de la Torre, según los resultados del último cuatrimestre de 2023 proporcionados por los terminales de pie ‘Ratenow’, que miden en tiempo real la satisfacción y experiencia del paciente o usuario con el servicio prestado por el hospital, a través de un sencillo cuestionario de fácil uso y compresión.

El Hospital Virgen de la Torre integra también la sede de la Fundación para la Investigación Biomédica de los hospitales universitarios Infanta Leonor y Sureste, que acompaña todas las iniciativas de investigación de ambos hospitales y lo convierten en un referente en innovación gracias a la integración de tecnologías disruptivas de vanguardia en todas las áreas de su actividad.

Son muchas las líneas de investigación del Hospital Virgen de la Torre, centradas especialmente en deterioro funcional, insuficiencia cardiaca o Covid-19. En los últimos meses, se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a la modernización y mejora de las infraestructuras: obras en habitación y baño para asegurar la accesibilidad a personas con discapacidad, colocación de paneles acústicos para insonorización de compresores de cocina instalados en patio interior, etc., mejoras que se acometen cada año para disponer de un edificio con la mayor confortabilidad para la atención de los vallecanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.