Noticias » Distritos » Chamartín » El Ayuntamiento reforma el jardín de los Huérfanos de la Guardia Civil: nuevos espacios, 39 árboles y 4.400 arbustos

El Ayuntamiento reforma el jardín de los Huérfanos de la Guardia Civil: nuevos espacios, 39 árboles y 4.400 arbustos

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado las obras de mejora del jardín de los Huérfanos de la Guardia Civil situado en la confluencia de las calles de Uruguay y Puerto Rico, en el distrito de Chamartín.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado hoy esta zona verde del barrio de Hispanidad junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada. La actuación ha sido diseñada para revitalizar este entorno y la zona residencial en la que se ubica desde el punto de vista paisajístico y de sus condiciones de accesibilidad y sostenibilidad.

Los trabajos, que han contado con una inversión de 618.000 euros, comenzaron en octubre y se enmarcan en el plan de mejora y conservación de las zonas verdes que lleva a cabo el Ayuntamiento y en el que se han invertido 98,9 millones de euros para un total de 108 obras de las que 80 están ya finalizadas. El proyecto ha incluido la plantación de árboles y arbustos. Además, se han mejorado los caminos y zonas de encuentro, se han acondicionado las zonas infantiles, se han implementado elementos biosaludables y se ha creado una zona de calistenia.

Uno de los objetivos principales de esta intervención es mejorar la accesibilidad del parque, permitiendo que personas de todas las edades y características disfruten plenamente del espacio. Se han llevado a cabo acciones de mejora que incluyen la sustitución de una de las escaleras existentes por una rampa accesible y la modificación de otra escalera para adaptarla a la normativa de accesibilidad. Estas medidas garantizan que el parque sea verdaderamente inclusivo.

Las zonas ajardinadas han sido diseñadas con especies autóctonas que son resistentes a las condiciones climáticas de Madrid. Además, se han establecido macizos arbustivos para fomentar la biodiversidad vegetal y mejorar la estética del parque, enriqueciendo la diversidad cromática. La transformación paisajística de la zona ha incluido la plantación de 4.435 arbustos y 39 árboles.

Espacios de bienestar y diversión

Con el fin de promover la salud y el bienestar de los usuarios, se han instalado áreas de calistenia y biosaludables, donde los residentes podrán ejercitarse y mantenerse activos al aire libre. La zona de calistenia está ubicada en la esquina noreste del parque y contará con un pavimento de caucho. Los elementos de ejercicio biosaludables se han instalado en la zona del sur del parque, entre el arbolado existente: una elíptica, un banco de abdominales, un conjunto de remo, una prensa de brazos, elementos pectorales, una prensa de piernas, una bicicleta estática y un banco de pedales.

La zona infantil existente ha sido totalmente renovada y se ha modificado para adaptarla a los caminos cercanos, asegurando que cuente con un ancho suficiente. Se ha instalado pavimento de caucho con grosor variable según la altura de caída de los juegos, creando un entorno seguro y divertido para los niños. Entre los elementos de esta zona, destaca un juego de inclusión, un columpio de integración, un muelle de una plaza adaptado para menores con discapacidad, un muelle de dos plazas también adaptado y un vaivén.

La ubicación de esta zona verde hace de ella un lugar muy concurrido por personas de todas las edades ya que se encuentra situado muy próximo a un centro de Educación Infantil, la Parroquia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana, así como al IES Santamarca y sirve como vía de paso entre las calles adyacentes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.