Noticias » Distritos » Villaverde » Dos inmuebles del Acuartelamiento San Cristóbal de Villaverde se incorporan al Catálogo de Edificios Protegidos

Dos inmuebles del Acuartelamiento San Cristóbal de Villaverde se incorporan al Catálogo de Edificios Protegidos

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy incorporar al Catálogo de Edificios Protegidos dos inmuebles del Acuartelamiento San Cristóbal de Villaverde. Se trata del edificio docente y el de alojamientos de la Escuela Logística del Ejército de Tierra. Estas construcciones gozarán de un nivel de protección 3 en grado parcial que afecta, únicamente, a sus fachadas. El expediente ha sido sometido a debate y votación en el Pleno, tras el visto bueno de la comisión la pasada semana. Ahora, será trasladado a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Ambas edificaciones datan de 1940 y se localizan en la avenida de Andalucía, 73. Fueron construidas por los ingenieros Manuel Arias-Paz y Francisco Ramírez y por el paisajista Cecilio Rodríguez. Están ubicadas dentro del bien protegido ‘Terrazas del Manzanares’. En el conjunto confluyen distintas corrientes estilísticas que caracterizan la arquitectura de los años 40 del pasado siglo basada en el sustrato funcionalista, la sencillez compositiva, la ausencia de elementos ornamentales y las estructuras modernas metálicas o de hormigón armado distribuidas por módulos. También se aprecian rasgos del art decó tardío y algunos detalles aislados con influencia de la arquitectura alemana e italiana de la época.

En relación con el edificio docente del cuartel, consta de dos plantas sobre rasante, destinadas a aulas y a un auditorio con planta en forma de T. Dispone de una torre central en una de sus dos fachadas que marca el acceso al edificio y sus cubiertas, que se inclinan a dos aguas.

La construcción destinada a alojamientos presenta tres plantas con forma de U con estancias comunes que envuelven la gran plaza central. Este edificio también está dotado de una torre similar a la anterior y la fachada sur se compone de un cuerpo saliente en plantas baja y primera semicirculares y con una azotea o terraza a nivel de la planta segunda. La fachada norte, construida con posterioridad, constituye la entrada a una nave industrial que carece de interés a nivel paisajístico y arquitectónico mientras que, en el ala sur, la planta baja se prolonga hasta el edificio docente.

Valoración de las edificaciones

En relación con su valor ambiental, ambos edificios tienen un marcado carácter referencial en toda la trama urbana. Sus valores históricos, tipológicos y formales han sido también relevantes para aprobar su inclusión en el catálogo. La valoración histórica radica en su significado cultural, derivado de su contribución a la memoria colectiva y su iconografía, así como de la trascendencia y el reconocido prestigio de su paisajista, Cecilio Rodríguez.

En referencia a su tipología, los edificios son claros representantes de la arquitectura racionalista madrileña de posguerra. En lo formal, el edificio presenta una calidad ejemplar en su exterior, en su implantación en la parcela junto a un espacio ajardinado y en la volumetría y composición de ambas construcciones.

Bienes afectados por el Ministerio de Defensa

Estos dos edificios son bienes del Ministerio de Defensa y alojan, actualmente, unidades plenamente operativas del Ejército de Tierra. Al incluir en el expediente las cuestiones que han sido requeridas por el Ministerio, el Ayuntamiento ha hecho compatible su deber de protección del patrimonio con la garantía de que los edificios sigan teniendo su uso al servicio de Defensa. En la tramitación de este expediente, también se ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid y de la Fundación Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en marzo de 2023 la mayor ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos realizada en la historia municipal, con la inclusión de 736 nuevos inmuebles tras la actualización abordada por primera vez en 26 años. El expediente culminó su tramitación con la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 11 de octubre de 2023.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.