SEMAF convoca cuatro jornadas de huelga de maquinistas en Renfe

Gacetín Madrid

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha convocado cuatro jornadas de huelga en Renfe durante el mes de marzo para denunciar que las plantillas están «infradimensionadas» y contra el traspaso de Cercanías a la Generalitat de Cataluña.

Concretamente, las cuatro jornadas de huelgas serán: viernes 1 de marzo (de 00.00 a 23.59 horas), lunes 4 de marzo (de 00.00 a 23.59 horas), miércoles 6 de marzo (paros por franjas horarias de 07.00 a 10.00 horas, de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas) y martes 12 de marzo (de 00.00 a 23.59 horas).

Desde SEMAF denuncian que «la paralización del Plan de Empleo conlleva la interrupción de todos los procesos de recursos humanos del Grupo». En resumen, «la paralización de nuevas entradas mediante OPE, de los movimientos entre residencias y entre gráficos, así como del Plan de Desvinculaciones y Jubilación Parcial».

Esta situación produce según el sindicato «la vulneración de los derechos de las personas trabajadoras, así como de los usuarios del ferrocarril». «La falta de planificación e interrupción de los procesos de RRHH, están traduciéndose en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias, que conlleva a la supresión de trenes. De no poner solución lo antes posible, la situación irá a peor y el servicio decaerá drásticamente para los usuarios», subrayan.

Sin embargo, desde Renfe han insistido en que «no hay motivos» para la huelga de cuatro días convocada por SEMAF después de que el propio Ministerio de Transportes hubiera autorizado ya la tasa de reposición fijada para las nuevas plazas de maquinistas.

Transferencias

La posición de SEMAF en cuanto al traspaso de Cercanías a la Generalitat de Cataluña «es absolutamente clara y se corresponde con el documento firmado por el ministro en la resolución de la pasada conflictividad», exponen. «Estamos en contra de todo traspaso de competencias que suponga la segregación del Grupo Renfe, la transferencia de personal y que la empresa pública deje de operar las cargas de trabajo que en la actualidad realiza», concluyen.

Te puede interesar

Comentarios