Los Teatros del Canal traen los estrenos de Fabio Condemi y Mari Paula a la agenda cultural madrileña

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid incorpora este fin de semana dos nuevos espectáculos que llegan a la cartelera de los Teatros del Canal: Calderón, de Fabio Condemi, en la Sala Roja; y Fronterizas, de Mari Paula, en la Sala Negra. Ambos se representarán sábado 24 y domingo 25.

La propuesta del director Fabio Condemi, Calderón, es la puesta en escena de la obra del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini que, inspirada en la tragedia del dramaturgo barroco español La vida es sueño, toma como protagonista al principal personaje femenino, Rosaura.

Fronterizas, de Mari Paula, es el trabajo con el que la coreógrafa brasileña afincada en Cantabria cierra su trilogía de danza sobre el desarraigo, junto con Retrópica (2017) y Devórate (2019). La artista ideó esta obra después de experimentar su condición de inmigrante para abordar temas como la lucha, el cansancio y la aceptación del fracaso.

En la Sala Verde, hasta el domingo 25, se puede disfrutar del nuevo trabajo del coreógrafo y bailarín Chevi Muraday con su compañía Losdedae y protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo: Pandataria. A través de la danza y el rap, con textos de Laila Ripoll, el elenco ofrece un espectáculo ecléctico que lleva al espectador a esa isla a la que es desterrado todo aquel que no encaja en la sociedad.

La Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía acoge la tercera colaboración de esta institución con el Teatro Real con el objetivo conjunto de acercar la ópera contemporánea y del siglo XX a nuevos públicos. En esta ocasión, hasta el domingo 25, ofrecen una producción originaria del Gran Teatre del Liceu Pierrot Lunaire con el prólogo Narciso. Su compositor, en 1912, fue Schönberg, considerado el creador de la composición atonal y el dodecafonismo. Xavier Sabata es el artífice de la concepción artística del montaje, firma la dirección escénica y es el intérprete, con dirección musical de Jordi Francés

Por su parte, la Sala José Luis Alonso abre sus puertas, también hasta el domingo 25, a Reyes del mundo, la nueva producción del Teatre Principal de Mallorca, con un texto reflexivo y personajes contundentes, firmado por Josep Maria Miró y con José Martret en la dirección.

Dos centros culturales de la Administración regional aportan sendos espectáculos a la oferta cultural de este fin de semana. El Centro Cultural Pilar Miró tendrá en cartel (sábado 24) el espectáculo La niña de las trenzas al revés, sobre la curiosidad y la imaginación, sobre comunicarse para comprender otras formas de ver la vida por muy diferentes que puedan parecer. Ese mismo día, el Centro Cultural Paco Rabal contará con la obra Vetusta es nombre de mujer (La Regenta), de la compañía Aedo. Las pasiones, odios, celos y obsesiones que despiertan a su protagonista sirvieron a Leopoldo Alas Clarín para llevar a cabo una radiografía de la España de la época, sometiendo a una irónica crítica a todos los estamentos de la sociedad del momento.

Fuera de la capital, viernes y sábado se puede acudir al Corral de Comedias de Alcalá de Henares a disfrutar de las funciones de 337 Km. Dirigida por Manuel Benito, esta obra aborda de lleno el tema del Síndrome de Asperger, un trastorno incluido dentro de los del espectro autista.

En San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo Carlos III presenta (sábado 24) Lazarillo de Tormes, la última ópera del Premio Nacional de Música David del Puerto, sobre la novela homónima. Cuenta con libreto de Martin Llade, dirección de escena de Ricardo Campelo, interpretación de un ensemble de seis músicos y reparto de cuatro cantantes. Al día siguiente este escenario ofrecerá el concierto Guitarra desnuda II. A Paco de Lucia, in memoriam, de la mano del también guitarrista Gerardo Núñez, en el día en que se cumplen diez años del fallecimiento del músico y compositor considerado uno de los mejores guitarristas de flamenco de toda la historia.

Continúa el Festival Internacional de Arte Sacro

Estos días también destaca la programación del 34º FIAS Festival Internacional de Arte Sacro, que une la música clásica y las más contemporáneas desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces.

El viernes 23, en la Basílica Pontificia de San Miguel, llega una de las propuestas portuguesas con las que cuenta la edición de este año, de la mano de Arte Minima, una reconocida agrupación musical que trabaja en la recuperación del patrimonio musical luso de los siglos XVI y XVII. En colaboración con el Ministerio de Cultura portugués, presenta un programa de obras religiosas de Francisco de Santa María, español que desarrolló toda su actividad musical en Portugal, y Vicente Lusitano, el mayor compositor portugués de su época y el primero de color registrado en la historia de la música europea.

Además, el domingo 25 regresa al festival el grupo El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz. Interpretará su último trabajo, dedicado a los maestros flamencos en la corte española (Pierre de Manchicourt, Nicolas Payen, Philippe Rogier, George de la Hèle). Este concierto, que reúne a autores atraídos en su día por la monarquía de los Austrias, tendrá lugar en la Capilla del Palacio Real.

Exposiciones en salas y museos regionales

Las salas y museos regionales ofrecen una variada oferta, como la exposición Flamenco Chipén en el complejo cultural El Águila. Un recorrido por la historia de este arte en la región, que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 17 de mayo. Es una oportunidad única de recorrer siglo y medio de cante, toque y baile en Madrid, desde la publicación de las primeras referencias documentales a mediados del siglo XIX, hasta los años noventa del siglo pasado. Todo ello, a través de las más de 150 piezas de la muestra, entre las que se encuentran cartelería e indumentaria de algunos de los principales referentes como Camarón o Paco de Lucía, junto a fotografías de Martín Santos Yubero o Alberto García Alix.

La Sala de Arte Joven expone hasta el próximo 10 de marzo Un cambio de paradigma, en la que 15 artistas cuestionan algunas de las temáticas y preocupaciones reflejadas en la práctica artística actual. El resultado configura una transformación en la forma de entender la fotografía.

En lSala de exposiciones de la Biblioteca Regional se encuentra Un retrato romántico. La carte de visite, muestra comisariada por Carlos Celles Anibarro. En ella se incide en un momento singular en la historia de la fotografía en España, con una selección de instantáneas en torno a los pioneros del retrato que establecieron sus gabinetes en Madrid durante mediados del siglo XIX.

La Sala Alcalá 31 mantiene hasta el 10 de marzo la que, probablemente, es una de las citas imprescindibles de la temporada, la exhibición dedicada al pintor Luis Gordillo. Bajo el título Dime quién eres Yo se ha concentrado la mayor retrospectiva de la obra de una de las principales figuras del arte abstracto en España.

Además, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares acoge, hasta el 12 de mayo, la muestra temporal 19 del XIX, en la que se podrán conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora entre sus colecciones.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como las muestras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid: Vista parcial, dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri; y Picasso 1906. La gran transformación, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Musée National Picasso-Paris.

Te puede interesar

Comentarios