Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » La Plataforma Vecinal de San Blas reclama que se impulse el uso deportivo de la pista y los ‘narcovestuarios’ abandonados de la calle Tejedores

La Plataforma Vecinal de San Blas reclama que se impulse el uso deportivo de la pista y los ‘narcovestuarios’ abandonados de la calle Tejedores

Gacetín Madrid

Ante la «profusión de informaciones publicadas en los últimos días relacionadas con los vestuarios de la cancha de fútbol sala de la calle Tejedores de Madrid, muchas de ellas exageradas y carentes de contexto», la Plataforma Vecinal de San Blas ha emitido un comunicado en el que realiza un análisis “más ajustado” a la realidad y pide la intervención urgente de la Junta de Distrito.

El colectivo vecinal,» experto muy a su pesar en lidiar con problemáticas relacionadas con el consumo y tráfico de drogas dada la historia reciente de su barrio», demanda una solución “que involucre a todos los recursos asociados al sinhogarismo, adicciones, Servicios Sociales, Servicio de Mediación” y de limpieza del distrito.

Además, reclama a la Junta Municipal la organización de “una mesa con entidades deportivas del distrito y se gestione la cesión de uso de los vestuarios y las instalaciones deportivas”. Y, en el caso de que ninguna opción de uso sea viable, que se “derribe la infraestructura”.

A continuación se reproduce íntegramente el comunicado emitido por la Plataforma Vecinal de San Blas:

Comunicado de la Plataforma Vecinal de San Blas ante la situación de los vestuarios abandonados de la calle Tejedores

Desde la Plataforma Vecinal San Blas nos gustaría hacer un análisis respecto a la realidad de los vestuarios, al menos, más ajustado de la que nos están ofreciendo los medios de opinión.

Estos vestuarios son de titularidad municipal, y desde su construcción la instalación ha tenido un uso infrautilizado. En un corto espacio de tiempo pasó a ser una infraestructura en situación de abandono.

La problemática de los vestuarios vinculada al consumo y a personas con adicciones se remonta al 2017, cuando fueron utilizados como punto de pernocta y consumo. En ese momento la Junta Municipal de Distrito actuó ejecutando un desalojo y asegurando el cierre de los Vestuarios.

Después de esto la respuesta fue, una vez más, mantener los vestuarios en una situación de abandono.

Los medios de opinión relatan la situación como: “Espacio donde se ejerce la prostitución”; “Narcovestuarios”; “Filas de más de cien personas”; “Los comerciantes se aprovechan y venden utensilios para el consumo”…Las vecinas de los barrios de San Blas conocemos perfectamente la situación, ya que la llevamos viviendo desde los años 80, cuando perdimos a nuestras hijas e hijos, cuando nos criamos con nuestros abuelos y abuelas porque nuestras madres y padres habían fallecido o se encontraban en prisión. Esta situación la continuamos viviendo porque aquel boom de la droga dejó a muchas de nuestras vecinas y vecinos en una situación cronificada en relación con las adicciones.

Igualmente, tenemos que destacar que después de distintas fases de crisis, como la económica de 2008 y la sanitaria del COVID-19, se ha producido un claro incremento de población en consumo.

Desde la Plataforma Vecinal siempre hemos abordado la realidad de las adicciones y sus problemáticas añadidas. Lo hicimos en el periodo en el que existió el poblado de Los Focos, que llegó a ser el mercado de droga más grande de Europa y lo seguimos haciendo.

En la actualidad, hemos desarrollado otras estrategias para abordar este problema. Impulsamos el Plan de Adicciones para San Blas Canillejas en 2017, el cual está en vigor actualmente con un Equipo de Atención Sociosanitaria, un espacio de prevención para jóvenes y distintos refuerzos de personal en el CAD de San Blas-Canillejas.

Concretamente sobre los vestuarios, hemos comunicado a la Junta Municipal de Distrito la situación que se está viviendo en torno a esta infraestructura, el incremento de la sensación de inseguridad, la percepción en el aumento de robos, los problemas de convivencia y en general el malestar de las vecinas y vecinos.

Nuestra propuesta se traduce en los siguientes términos:

  • Que la Junta Municipal de Distrito utilice todas las herramientas que tenga a su alcance para dar una respuesta y solución a este problema.
  • Que involucre a todos los recursos asociados al sinhogarismo, adicciones, Servicios Sociales, Servicio de Mediación y establecer un equipo de limpieza diario para este espacio.
  • Que la Junta organice una mesa con entidades deportivas del distrito y se gestione la cesión de uso de los vestuarios y las instalaciones deportivas.
  • Que se establezcan los Juegos Deportivos Municipales en estas instalaciones y que se desarrollen las distintas competiciones en las canchas deportivas y den uso a los vestuarios.
  • Si finalmente ninguna opción de uso de este espacio es viable, solicitamos que se derribe esta infraestructura.

Desde la Plataforma Vecinal San Blas, invitamos a las vecinas y vecinos a ser partícipes de las posibles soluciones al respecto. Si algo hemos aprendido en todos estos años es que la respuesta colectiva ante todas las problemáticas y desigualdades que nos atraviesan ha sido siempre un punto de respuesta y resolución de los conflictos.

También queremos dejar clara nuestra visión sobre el problema de las adicciones en nuestros barrios. Para esta Asociación la clave reside en una comprensión amplia del problema y focalizar en la responsabilidad y en las competencias a quienes tienen que dar la solución.

Por esto, no vamos a contribuir en la estigmatización de nuestros barrios y de ninguna de sus vecinas.

Comprendemos y nos solidarizamos con las vecinas más allegadas a esta zona y solo decir que tienen nuestra puerta abierta y que pueden contar con nosotras.

PLATAFORMA VECINAL SAN BLAS

Madrid, 21 de febrero de 2024

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.