Fundación Madrina intensifica su campaña ‘No más frío infantil’ repartiendo 400 estufas, mantas, ropa de abrigo y alimentos a familias vulnerables en Madrid

Gacetín Madrid

En el marco de la Semana Europea de la Lucha contra la Pobreza Energética, que se celebra del 17 al 23 de febrero, la Fundación Madrina ha anunciado un incremento de sus esfuerzos repartiendo 400 estufas, mantas, ropa de abrigo y alimentos a familias vulnerables en Madrid, y especialmente en la Cañada Real.

En España, se estima que alrededor de 7 millones de hogares se encuentran en situación de pobreza energética, lo que significa que no pueden permitirse mantener una temperatura adecuada en su vivienda durante todo el año. Se estima que la pobreza energética afectará al 12-13% de la población española en 2024. España es uno de los países con mayor tasa de pobreza energética de la Unión Europea, 3 puntos superior a la media de la UE.

El precio medio anual de la luz en España se ha triplicado hasta los 150 € / MWh, desde los 53.3 € / MWh de 2014. El precio de la bombona de gas butano ha subido un 44% desde 2014. La pobreza energética tiene graves consecuencias para la salud, la educación y el bienestar de las personas.

Por todo ello, la Fundación Madrina alerta sobre la pobreza energética que afecta especialmente a familias vulnerables, debido al elevado precio de la energía en unos hogares con muchos menores a cargo y que carecen de calefacción por esta carestía de la energía y que asimismo sufren una falta de recursos para abrigarse.

La entidad advierte de que los pueblos de la “España vaciada” empiezan a sufrir el aumento de la pobreza energética unida a la pobreza infantil, derivada del aumento del paro en el entorno rural. Estos Pueblos están empezando a solicitar bombonas de gas, estufas y calentadores, además del pago de gasoil para la calefacción.

Por ello, la Fundación Madrina intensifica su Campaña de Emergencia Humanitaria «No más frío infantil» para repartir estufas, mantas y material de abrigo a más de 2.000 niños españoles vulnerables y a sus madres embarazadas, en riesgo de sufrir graves enfermedades respiratorias, producido por el frío extremo y la humedad de sus hogares. Las madres de estos menores acuden diariamente a la fundación suplicando abrigo, una manta, una estufa y comida caliente.

Para Madrina «cualquier colaboración es crucial para ayudar a estas familias a enfrentar el duro invierno y evitar las graves consecuencias del frío extremo en los niños». Por ello, la entidad hace un llamamiento a la sociedad para que «se sume a la lucha contra la pobreza energética que sufren los niños de las familias vulnerables. La colaboración de todos es fundamental para lograr evitar el riesgo de muerte o “cronificación” de enfermedades en muchos niños».

Existe una estrecha relación entre la pobreza energética y la infancia. En este sentido, la pobreza energética presenta graves consecuencias para la salud de los niños y de las madres embarazadas, cronificando la “pobreza infantil”. Este “estrés por frío extremo” del menor, surge al carecer los mismos de ropa de abrigo adecuada y calefacción en sus hogares, además de sufrir humedades persistentes en sus viviendas. Todo ello aumenta el riesgo de padecer “enfermedades respiratorias graves” como la bronquitis y la neumonía.

El frío extremo también repercute en los niños de más edad, los adolescentes, debido a que las bajas temperaturas persistentes provocan un “estrés por frio extremo”, que conduce a “no contener la orina” haciéndose sus necesidades encima, por lo que necesitan incluso pañales. Además, muchas de estas familias no pueden poner lavadoras, y la ropa de los niños no se les seca, lo que representa un grave riesgo para la salud de los menores.

Igualmente, el “estrés por frío extremo” en los niños, aumenta en ellos los problemas de desarrollo físico y mental, unido al aumento de las dificultades de aprendizaje y otros problemas de salud. En las madres embarazadas el frío extremo aumenta el riesgo de sufrir partos prematuros y propiciar un peso más bajo de los neonatos al nacer.

Madrina ofrece 9 medidas para conseguir una mayor eficiencia energética y un mayor ahorro.

  1. Reducir los impuestos a la energía, de 3 a 1.
  2. Reducir la dependencia energética de España.
  3. Fomentar el uso alternativo de “energías nativas sostenibles”.
  4. Incrementar I+D para aumentar la eficiencia energética de la energía verde y renovable.
  5. Ahorrar energía en los hogares y en las empresas.
  6. Promover la edificación sostenible de las viviendas, a través de subvenciones.
  7. Mantener el coste fijo bajo de la energía para los hogares en pobreza severa, con ingresos bajos.
  8. Promover el “autoconsumo energético”.
  9. Fomentar las “aldeas energéticas sostenibles” en el entorno rural.

CAMPAÑA “NO MÁS FRÍO INFANTIL”. ESTÁ EN TUS MANOS, COLABORA DE CORAZÓN

Material de abrigo “materno-infantil” que Madrina necesita para conseguir proteger a los niños vulnerables amenazados por el frío extremo

Mantas o edredones, estufas de gas, bombonas y calentadores, pañales (todas las tallas, incluida de adultos), Leche de continuación, Toallitas, Forros polares (para niños y adultos premamá), Ropa interior térmica (para niños y adultos premamá), Pijamas de invierno (para niños y adultos premamá), Guantes de invierno (para niños y adultos premamá), Gorros de invierno (para niños y adultos premamá), Orejetas (para niños y adultos premamá), Bufandas de cuello polar de invierno (para niños y adultos premamá), Calcetines de invierno (para niños y adultos premamá), Sacos de dormir, Esterillas, Tiendas de campaña y Medicamentos.

Te puede interesar

Comentarios