• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioDistritosUsera

El Año Nuevo Chino en Madrid congregó a 40.000 personas en el Gran Desfile y a 25.000 en los fuegos artificiales

Gacetín Madrid 16 febrero, 2024
16 febrero, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
978

La programación organizada por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el Año Nuevo chino ha conseguido satisfacer la “sed de los madrileños de una cultura milenaria que ejerce una especial fascinación”, como aseguró el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del evento el pasado día 2 de febrero.

La novena edición de la celebración de esta fecha en Madrid ha atraído a más madrileños y visitantes que nunca, con 40.000 espectadores (y 1.100 participantes) en el gran pasacalle del domingo por las calles de Usera y 25.000 personas en las actividades y fuegos artificiales del sábado en el parque de Pradolongo.

Según el horóscopo chino, estamos en el Año del Dragón de Madera, símbolo de paz y prosperidad y protector de la tierra y las personas, por lo que él ha sido el protagonista de gran parte de las actividades desarrolladas del 9 al 11 de febrero. Exposiciones, un espectáculo pirotécnico y, por supuesto, el desfile por las calles de Usera, se han visto unidas por este animal mitológico que también abrazaba en el cartel a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Palacio de Cibeles.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Continúan dos exposiciones en la Junta de Distrito de Usera

La programación se ha desarrollado en su mayor parte en el distrito de Usera, lugar donde se concentra gran parte de la comunidad china de Madrid, comenzando el 9 de febrero con el rito de pintar los ojos de los leones como símbolo de buena suerte y una exhibición de cultura china de las asociaciones chinas del barrio. Ese mismo día, se inauguraron las exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el próximo 29 de febrero, en la Junta del Distrito de Usera: Dragones digitales, una instalación audiovisual creada con la ayuda de la inteligencia artificial por Edu Santamaría y Bojan Packman, y La danza colectiva del dragón, de la fotógrafa Lupe de la Vallina.

Los madrileños pudieron disfrutar durante todo el fin de semana del Mercadillo de Primavera, que reunió estands de productos chinos, food trucks con platos típicos, talleres de caligrafía china, papiroflexia y sombras chinescas. También pudieron depositar su deseo para el nuevo año en el muro instalado en la misma plaza.

Los niños de entre 3 y 12 años tuvieron la oportunidad de conocer leyendas chinas sobre este animal con las lecturas dramatizadas ofrecidas en el cuentacuentos Dragones y dragonas, organizado el sábado 10 en la Biblioteca José Hierro. El mismo día, el pase especial de la película Chinas, de la directora Arantxa Echevarría, celebrado en la Cineteca fue todo un éxito de asistencia. Con esta obra se introdujo en el programa el dilema sobre la identidad que viven las niñas de origen chino que residen actualmente en Madrid.

Fiesta y pasacalle del dragón

Los actos que congregaron más público fueron la fiesta de música y fuegos artificiales celebrada el sábado 10 en el parque de Pradolongo y el gran pasacalle que recorrió las calles principales del distrito el domingo 11.

En total, 25.000 personas se reunieron en el parque de Pradolongo para disfrutar de la fusión de la música occidental con la tradicional oriental que ofreció DJ Yang y asombrarse con el espectáculo pirotécnico diseñado específicamente para esta fiesta por la reconocida Pirotecnia Ángel Cánovas. La imagen de un dragón rojo dibujada con pólvora en el cielo sobre el lago del parque sirvió de asombroso fin de fiesta.

El domingo 11, 40.000 visitantes y vecinos de Usera se reunieron en torno a las calles de Marcelo Usera y Rafaela Ybarra para no perderse ni un detalle del gran pasacalle del Año Nuevo chino. Más de mil participantes (artistas, alumnos del Instituto Confucio de Madrid y de colegios del distrito y agrupaciones de la comunidad china de Madrid) ataviados con vestimentas tradicionales les hicieron disfrutar con bailes, cuentacuentos y demostraciones de artes marciales.

Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu

También del 16 de febrero al 9 de marzo, el programa 21Distritos, proyecto cultural multidisciplinar del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta la propuesta artística ‘Ciudades coloridas: El cuaderno de Zhong Lyu’, en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid.

En esta exposición, que se podrá disfrutar en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella, la artista recrea con lápices de colores rincones icónicos de Madrid, Shanghái y Barcelona con el ánimo de encontrar la belleza del paisaje urbano. La exposición se complementa con varios talleres sobre cultura china.

Gastronomía y más actividades

El 24 y 25 de febrero, los madrileños podrán disfrutar de diferentes menús de celebración en los 17 restaurantes que se unen a la fiesta de la gastronomía China Taste y la famosa Feria del Templo en plaza de España. El arte tampoco va a faltar con el Concierto del Año Nuevo chino y exposiciones como ‘Zhōngguó.

El País del Centro y Tierra y Mar’. Todo el programa de actividades ‘Feliz Año Nuevo chino 2024’ que organiza el Centro Cultural de China en Madrid puede consultarse en: https://ccchinamadrid.org/actividad/programa-de-actividades-feliz-ano-nuevo-chino-2024/.

Instituciones colaboradoras

Han colaborado en la organización de esta programación la Embajada de la República Popular China y la Junta Municipal del Distrito de Usera, junto con asociaciones chinas y de vecinos, colectivos artísticos, el Instituto Confucio de Madrid y centros educativos. Asimismo, en otras áreas de la ciudad han organizado diversas actividades el Centro Cultural de China en Madrid, la comunidad china en España, 21Distritos, el Museo Nacional de Antropología, el Coro de Jóvenes de Madrid y la Fundación ONCE, entre otras.

Por su parte, el Área de Economía, Innovación y Hacienda ha presentado, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo chino, la aplicación Todo Madrid está en China, con la que se quiere acercar los mercados, el comercio y la hostelería madrileña a los turistas chinos para que puedan descubrir Madrid de primera mano.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El juez deniega la suspensión cautelar de la ‘mascletá’ de este domingo en Madrid Río
siguiente noticias
La ‘mascletá’ cortará parcialmente la M-30 y ocho ramales y se movilizarán más de 200 bomberos, sanitarios y policías

Te puede interesar

La 4ª Feria de la Cerveza Artesana llega...

21 abril, 2026

El Global Book Crawl llega por primera vez...

21 abril, 2026

El TSJM confirma 33 años de cárcel al...

21 abril, 2026

Vecinos y trabajadores se manifiestan contra el «colapso»...

21 abril, 2026

La Colonia de Bomberos de Usera estrena espacios...

21 abril, 2026

El Silo de Hortaleza acoge la exposición del...

21 abril, 2026

El Centro Intergeneracional Río Esmeralda (Vallecas) abre las...

21 abril, 2026

Madrid celebra el 2 de Mayo con conciertos...

21 abril, 2026

Fundación Canal acoge la videoinstalación ‘Volver a mirar’...

21 abril, 2026

Madrid inaugura una placa en homenaje al histórico...

21 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026

De infractores a operarios: 70 grafiteros limpian 6.000...

21 abril, 2026

El Supremo inadmite el recurso de Almeida contra...

21 abril, 2026

Madrid acogerá la mayor colección mundial de fans...

21 abril, 2026

Más Madrid propone una IBI progresivo que cargue...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión