La AECC entrega 60 ayudas para investigación contra el cáncer en Madrid por 5,17 millones de euros

Gacetín Madrid

La Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado este jueves en su sede de Madrid, y coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, el acto de presentación de Ayudas AECC en Investigación 2023 que se desarrollarán en la Comunidad de Madrid.

En total, han sido 29,4 millones de euros otorgados en 233 ayudas, 60 de las cuales, con una aportación de 5,17 millones de euros, se desarrollarán dentro de la Comunidad de Madrid, que tienen como objetivo aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para 2030, trasladando los resultados de la investigación al paciente.

En el acto de entrega de estas ayudas han estado presentes en el acto y en las mesas de diálogo posteriores Pedro Pérez Segura, presidente del Comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid; Nieves Mijimolle, vicepresidenta de la Fundación Científica y miembro del Consejo de la Asociación Española Contra el Cáncer; e Inmaculada Ibañez de Cáceres, directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid.

El Dr. Pérez Segura abrió el acto dando la bienvenida y señalando que “la Asociación da respuesta a los pacientes y familiares ante el cáncer”, asegurando que la Sede de Madrid tiene el “firme compromiso de canalizar la demanda social en investigación y dar visibilidad al trabajo de los investigadores”, agradeciendo también a la sociedad su apoyo para hacer realidad este reto.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Científica de la Asociación, la Dra. Nieves Mijimolle, vicepresidenta de la Fundación Científica, abordó el objetivo del reto de supervivencia del 70% para 2030. “potenciando la investigación en tumores de supervivencia baja o estancada sin dejar de lado el resto de investigación”. Asimismo, puso en valor los proyectos que hoy se han adjudicado, que “cuentan todos ellos con calidad científica” tras un proceso transparente y minucioso.

Antes de proceder a la entrega de ayudas a los investigadores presentes, la directora general de Investigación y Docencia de la Comunidad de Madrid, Inmaculada Ibáñez de Cáceres, en su primer acto público en el cargo, reconoció la labor que desempeña la Asociación. “Desde la Comunidad de Madrid, estamos concienciados en la necesidad de investigar en cáncer porque mejora la vida de los pacientes, de sus familiares y de la sociedad”. La representante de la Administración regional reconoció la importancia de la colaboración público-privada en este campo, “que es la que nos permite avanzar”. Finalmente, recordó que la Comunidad cuenta con un aporte económico a las fundaciones, dirigida a la “estabilización de los profesionales que investigan” en el ámbito sanitario.

En este día, en el que además se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Asociación Española Contra el Cáncer destaca el papel fundamental de los investigadores que están realizando proyectos de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de los tumores infantiles. Actualmente, la inversión de este tipo de cáncer de la Asociación es de 7,5 millones de euros en 30 proyectos en desarrollo.

Gracias a la investigación la supervivencia en cáncer en niños y niñas cada vez es más alta, si bien existen tipos de cáncer infantil difíciles de estudiar por los pocos casos que existen. Para impulsar la investigación en este campo, la Asociación se ha aliado con otras entidades europeas para fomentar la investigación clínica colaborativa.

La Dra. Cristina Mata participa en la creación del Consorcio Europeo FOSTER

La Dra. Cristina Mata es parte del equipo de investigación creador del Consorcio Europeo FOSTER, cuya meta es investigar y mejorar la curación de los pacientes con osteosarcoma. Dentro de este consorcio, el primer ensayo clínico que se va a poner en marcha es el Foster CabOS, cuyo principal objetivo es conocer si la administración de cabozantinib como tratamiento de mantenimiento tras el tratamiento estándar de la enfermedad disminuye las recaídas y por tanto mejora la supervivencia de estos pacientes.

Gracias al apoyo de la Asociación, este ensayo fase III, el FOSTER-CabOS, se va a iniciar en España y en otros tres países europeos y se ampliará a futuro a 19 países, beneficiándose de ello pacientes de todos los grupos de edad, tanto niños como adultos. El ensayo clínico internacional que puede mejorar el pronóstico en leucemia en menores de un año.

Por su parte, dentro del grupo de enfermedades hematológicas que también afectan a los niños y niñas se encuentran las leucemias; en concreto, la leucemia linfoblástica aguda (LLA). que es el cáncer más frecuente en la edad pediátrica. De hecho, su incidencia aproximada es de 1,5 casos por cada 100.000 habitantes en países desarrollados, según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC).

Con respecto a su supervivencia, la tasa en pacientes de 1 a 16 años es mayor al 80 %. Sin embargo, en menores de 1 año, no alcanza el 50 %, lo que quiere decir que la mitad de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda no superan la enfermedad.

Teniendo en cuenta el escenario actual de este tipo de cáncer infantil, un grupo de investigadores de la red Interfant, donde participa el Dr. Álvaro Lassaletta, jefe de sección del servicio de oncohematología pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, y la dra. Blanca Herrero, médica adjunta del mismo centro, creó el protocolo Interfant-21, un ensayo clínico internacional destinado a mejorar el pronóstico de los niños menores de 1 año que actualmente padecen leucemia linfoblástica aguda.

Finalmente, gracias a esta ayuda concedida por la Asociación, niños y niñas españoles menores de 1 año y diagnosticados con LLA podrán ser incluidos en este ensayo clínico.

Mesas de diálogo con la participación de investigadores

Se desarrollaron dos mesas de diálogo. La primera mesa, centrada exclusivamente en el cáncer infantil, estuvo moderada por la Dra. Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y contó con la participación de:

  • Dr. Álvaro Lassaletta Atienza, jefe de sección del Servicio de Onco Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Infantil Niño Jesus de Madrid.
  • Dra. Cristina Mata, oncohematóloga infantil, coordinadora del CSUR de sarcomas infantiles y de adolescentes del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM).
  • Bárbara Malda, paciente oncológico participante en el programa Patient Advocacy de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La segunda mesa, centrada en investigación en cáncer, sirvió para presentar nuevos proyectos de investigación, con la participación de cuatro investigadores beneficiarios que hablaron de sus respectivos proyectos, estando moderada por el Dr. Guillermo de Cárcer, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale del CSIC y voluntario por la ciencia de la Asociación.

  • Dr. Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cofundador y director científico de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER).
  • Marta Herrero, investigadora predoctoral en el Departamento de Inmunología, Oftalmología y ORL de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Dr. Cristian Suárez, investigador Postdoctoral de la Unidad de Oncología Molecular y Traslacional del Departamento de Innovación Biomédica CIEMAT-Imas12 (Ciberonc), Madrid, España.
  • Dra. Ana Ortega, jefa del grupo de Metabolismo en Cáncer y Envejecimiento del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

A través del diálogo con investigadores, se puso de manifiesto la importancia de la investigación en el aumento de la supervivencia en cáncer. La investigación es uno de los pilares necesarios para conseguir aumentar la supervivencia al cáncer y lograr el reto de superar el 70% de supervivencia en 2030.

Asimismo, la equidad en investigación para garantizar que todos los tipos de cáncer se investiguen lo necesario, con especial atención a aquellos cánceres de baja supervivencia, así como garantizar el acceso de toda la sociedad a los avances de investigación. Un testimonio protagonizado posteriormente por Miguel, paciente de cáncer de pulmón, pretendió trasladar a los investigadores el apoyo de toda la sociedad a su trabajo diario.

Te puede interesar

Comentarios