Nuevo impulso a la Oficina de Afectados por las viviendas de uso turístico (VUT)

Gacetín Madrid

La FRAVM da un nuevo impulso a la Oficina de Afectados por las viviendas de uso turístico (VUT) con el lanzamiento de su página web: fravm.org/oficina-vut. Desde el pasado 15 de octubre, este servicio gestionado por personas voluntarias de las asociaciones vecinales ha atendido casi 200 casos, más de la mitad del distrito Centro de Madrid.

“¿Las viviendas de uso turístico te quitan el sueño? ¡Defiéndete e impide su expansión en tu comunidad de vecinos/!” Con esta consigna, la FRAVM invita en un cartel a visitar la nueva página web de la Oficina Vecinal de Afectados por las viviendas de uso turístico (VUT), una nueva herramienta que sirve de complemento a las atenciones presenciales y telefónicas que lleva a cabo desde que se puso en marcha, hace ahora tres meses.

Alojado en la dirección fravm.org/oficina-vut, el sitio web recoge información sobre la ubicación, contacto y razón de ser de la oficina, así como recomendaciones para las comunidades de propietarios y una serie de modelos de solicitud para que las administraciones competentes, en el caso de la capital el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, actúen contra los pisos turísticos ilegales. La página, que irá enriqueciéndose progresivamente, incluye también un apartado de noticias y otro sobre documentos de interés, con informes sobre el fenómeno y enlaces a la normativa que lo regula.

La oficina, una iniciativa impulsada por las asociaciones vecinales de los distritos de la almendra central, los más afectados por el problema, tiene su sede en el local de la Asociación Vecinal La Corrala de Lavapiés, que se encuentra en el número 38 de la calle Lavapiés. Sus voluntarios asesoran en este lugar todos los jueves de 18:00 a 20:30. Además, atienden consultas telefónicas todos los días laborables, de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 en el número + 34 611 534 786. Este es su e-mail: oficinaafectadosvuts@gmail.com

Desde el pasado 15 de octubre, día en el que comenzara su andadura, la oficina ha atendido 196 casos de particulares y comunidades de propietarios con VUT en sus edificios, además de resolver, por teléfono, numerosas dudas concretas de vecinos de Madrid. Más de la mitad proceden del distrito Centro, el más afectado por el fenómeno.

Este recurso vecinal, que está gestionado por personas voluntarias, alguna de ellas damnificadas por la actividad de las VUT en sus edificios, es «una respuesta vecinal a la inacción de las administraciones, que han permitido en los últimos años su expansión hasta niveles nunca vistos, lo que está generando problemas de convivencia en algunas zonas y el encarecimiento de los precios de la vivienda en todas, con la consecuente expulsión de la población residente con menos recursos», exponen.

A pesar de que el 98% de los pisos turísticos de la capital son ilegales por carecer de una licencia de actividad adecuada, el Ayuntamiento ha cerrado hasta la fecha «un número irrisorio de ellos, y usa la excusa de que el vigente Plan Especial de Regulación del uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje no funciona. Pero ¿cómo va a funcionar si se niega a aplicarlo?», denuncia.

Además, los recursos humanos «destinados a tal fin son ridículos». El Gobierno regional dispone de 8 inspectores y el Ayuntamiento de Madrid de 11, «pero estos últimos no se dedican en exclusiva al control de los pisos turísticos». En total, 19 inspectores se ocupan de las 16.970 VUT existentes en la comunidad autónoma, según datos del Instituto Nacional de Estadística de agosto de 2023. De estas, la capital acumula 14.133.

Te puede interesar

Comentarios