Noticias » Distritos » Moratalaz » Moratalaz pondrá en marcha un programa preventivo de salud mental para niños y jóvenes

Moratalaz pondrá en marcha un programa preventivo de salud mental para niños y jóvenes

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha conocido hoy el nuevo proyecto preventivo en materia de salud mental para niños, adolescentes, jóvenes y sus familias que se pondrá en marcha próximamente en el distrito de Moratalaz, con el objetivo de posibilitar la detección precoz de estos trastornos. Sanz ha estado acompañada por el concejal del distrito, Ignacio Pezuela, con quien también se ha reunido en la Junta Municipal dentro de las visitas periódicas que realiza a los distritos para analizar sus necesidades y proyectos más relevantes.

Ha sido en el Centro de Servicios Sociales de Moratalaz donde Sanz ha conocido este nuevo proyecto en materia de salud mental, que arrancará en el segundo semestre del año con un presupuesto de 36.000 euros para 2024, que ascenderá a 144.000 euros para 2025 y será de 108.000 euros para el siguiente año, con cargo al Plan SURES (Plan de Desarrollo del Sur y del Este), de la Dirección General de Participación Ciudadana, dependiente del área de Gobierno de la vicealcaldesa.

“Este proyecto de intervención socioeducativa para niños, adolescentes y familias en riesgo posibilitará la detección precoz de trastornos de salud mental y conductas de riesgo para su tratamiento, ya que en caso de no ser abordadas pueden conllevar un deterioro de la situación sociofamiliar, psicosocial y personal que requieran de una intervención más extensa posteriormente”, ha destacado Sanz.

Protocolos de detección, derivación y atención

El proyecto permitirá que todas aquellas familias susceptibles de necesitar intervención más especializada tengan acceso a ella, y abordar aquellos casos con conductas de riesgo psicosocial, que no constituyen patología de salud mental pero que necesitan intervención desde un ámbito social, así como llegar con mayor eficacia a la población que precisa distintos apoyos para lograr cambios en la organización familiar y promover la integración social de todos sus miembros.

Este proyecto surgió de la preocupación de los trabajadores del Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal ante el aumento de trastornos de carácter mental en la población juvenil, especialmente tras la pandemia, detectados en las distintas intervenciones que realizan los profesionales municipales.

Por ello, en Moratalaz se constituyó hace unos meses una Mesa de Salud Mental en la que profesionales relacionados con esta problemática trabajan de manera conjunta en la elaboración de protocolos de detección, derivación y atención. La vicealcaldesa, junto al concejal del distrito, se ha reunido hoy también con miembros de esta Mesa, formada por profesionales y entidades públicas y privadas, para abordar juntos esta problemática.

Reunión en la Junta de distrito de Moratalaz

Previamente, la vicealcaldesa ha visitado la sede de la Junta municipal del distrito de Moratalaz, donde ha mantenido una reunión con su concejal, Ignacio Pezuela, junto a sus equipos, para abordar las necesidades y prioridades del distrito.

Entre los proyectos prioritarios para este mandato en Moratalaz se encuentran la construcción de la nueva base de SAMUR-Protección Civil y de un centro del organismo municipal Madrid Salud; seguir avanzando en la ejecución del Bosque Metropolitano en el ámbito de la Cuña Verde de O’Donnell; la finalización de la instalación deportiva básica municipal de atletismo; y la regeneración urbana de diversos espacios de los polígonos E, I y Z, entre otros.

Además, se han puesto en valor las numerosas mejoras en el distrito acometidas por el Consistorio en el mandato pasado, como la ejecución y puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música, las importantes reformas y nuevas instalaciones deportivas municipales, la finalización de la fase V de la Cuña Verde de O’Donnell o la llegada de bicimad a todos los barrios del distrito.

Esta apuesta por los distritos del sureste ha tenido continuidad con los presupuestos de este año que, en el caso de Moratalaz, asciende a 33,7 millones de euros (37.789.537) –a los que hay que sumar 9 millones de euros más en materia de inversiones de las diferentes áreas de Gobierno en este distrito–, lo que supone un 8,6 % más respecto al presupuesto del año pasado (31.105.115) y un 35,1 % más que el dedicado en 2019 (25.001.304).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.