Madrid renueva por 274 millones de euros la gestión de sus centros de día, que amplían los servicios de psicología y enfermería

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 274 millones de euros para los contratos de servicio de 53 centros de día, el Centro de Atención Integral Neurocognitiva Doctor Salgado Alba, tres residencias, un centro integrado de centro de día y apartamentos y otro equipamiento con apartamentos, tal y como ha informado Inma Sanz, vicealcaldesa y portavoz municipal.

Sanz ha anunciado que el nuevo pliego contempla un aumento de 360 plazas en los recursos, así como un incremento de personal para reforzar los servicios de psicología y enfermería. Los usuarios de todas las dotaciones que conforman la red municipal de atención a personas mayores concedieron, en 2023, un 8,7 sobre 10 como nota media de satisfacción.

En total, se licita la gestión de 3.715 plazas en centros de día, 100 en apartamentos, 184 en residencias y 210 en el Servicio de Respiro Familiar. En suma, 4.209 plazas. El contrato prevé un plazo de ejecución de cinco años, iniciándose el próximo 1 de agosto de 2024, por lo que el coste anual asciende a 55 millones de euros, cerca de 20 millones más al año que el actual.

Este mayor desembolso económico se sustenta en notables progresos con respecto al pliego anterior con los que se mejora el servicio, al tiempo que se cumple con los nuevos requisitos establecidos en la regulación estatal y autonómica. Así, el nuevo contrato incluye una ampliación del número de profesionales, sumando 354 nuevos empleos para alcanzar una cifra total de 1.404 trabajadores.

Como novedad, la figura de psicólogo ya existente en los centros dirigidos a pacientes con deterioro cognitivo se extiende también a aquellos en los que se atiende a usuarios con deterioro físico o relacional. Por su parte, el servicio de enfermería del que ya disponían ambos tipos de centros en horarios puntuales se fortalece con más horas de intervención. Asimismo, crece el número de gerocultores y en los centros que superan las 65 plazas se introduce un nuevo perfil: el de trabajador social.

La licitación recoge también otros mecanismos para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad fijados en la normativa como la obligatoriedad por parte de la empresa adjudicataria de obtener una certificación de calidad específica en el servicio de alimentación, cuyo precio por menú se incrementa, y otro en materia de atención centrada en la persona que es el modelo asistencial que caracteriza a los recursos sociales del Consistorio.

Espacios especializados en la atención a población vulnerable

En los centros de día se dispensa atención sociosanitaria preventiva y rehabilitadora en régimen diurno a personas mayores que presentan pérdidas y/o déficit en su autonomía con el objetivo de mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familias y cuidadores. El Ayuntamiento de Madrid diferencia dos modalidades: una para personas mayores con deterioro físico y relacional y otro para mayores con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

En ambos se presta un servicio de atención social, sanitaria, preventiva y rehabilitadora que incluye un programa de acogida, una valoración integral de carácter interdisciplinar de la situación personal y familiar, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería y atención psicológica. También se cubren los servicios de aseo y cuidado personal, podología, peluquería, alimentación y nutrición y se proporciona el transporte adaptado del domicilio a las instalaciones. Todo ello se complementa con un programa de apoyo a la familia, involucrándola en actividades en el centro.

Por su parte, los apartamentos municipales para personas mayores son equipamientos de carácter residencial destinados a personas mayores válidas que carecen de alojamiento estable o que teniéndolo, resulta inadecuado y los coloca en una situación de riesgo social. Estos espacios suponen una alternativa de convivencia para evitar internamientos innecesarios en los que se pone a disposición de los residentes no solo el alojamiento, sino un acompañamiento social.

El centro integrado se compone de una zona residencial y otra de centro de día donde se atiende a personas mayores dependientes, afectadas tanto de deterioro cognitivo como de otras demencias. En el alojamiento se asiste a usuarios que precisan ayuda en la realización de las actividades de la vida diaria y que, por su situación familiar, económica y social, así como por sus propias limitaciones de autonomía personal, no pueden ser atendidos en sus propios hogares. En el centro de día se prestan los mismos servicios que en los demás de la red municipal.

En su caso, el Centro Municipal de Atención Integral Neurocognitiva Doctor Salgado Alba funciona como un equipamiento destinado a la atención sociosanitaria y rehabilitadora de personas con diagnóstico de deterioro cognitivo de perfil degenerativo de inicio precoz. En sus instalaciones reciben las terapias y los medios necesarios para mantener las capacidades funcionales y cognitivas el mayor tiempo posible.

Por último, el contrato cuya licitación se ha aprobado este jueves recoge el Servicio de Respiro Familiar, que se desarrolla en siete centros de día durante los fines de semana en régimen diurno. Este programa permite liberar de la tarea de cuidados a familiares de personas dependientes para que puedan disponer de tiempo libre mientras estas son atendidas por parte de un servicio profesional especializado.

Te puede interesar

Comentarios